Portugal, a 19 de octubre del 2022. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Turismo Social, participó en el “Congreso Mundial de Turismo Social” 2022 de la Organización Internacional de Turismo Social -ISTO, realizado en las Islas Azores -único archipiélago en el mundo certificado como destino turístico sostenible por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), Portugal, con el objetivo de dar a conocer las acciones realizadas y conocer las tendencias a nivel mundial.
En representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Claudia Lorena Campos Delgado, directora de Turismo Social, acudió a este evento para intercambiar experiencias y reunir ideas de un turismo para todos, con un enfoque en la sostenibilidad social.
Guanajuato es socio de la Organización Internacional de Turismo Social -ISTO y miembro activo en las mesas de trabajo que se realizan con este enfoque estratégico para lograr alianzas con países de las Américas como Costa Rica, Brasil y Chile, principalmente.
En dicho congreso, la directora Campos Delgado destacó que Guanajuato contribuye a favor de la reactivación turística impulsando el Turismo Social a través de la eliminación de barreras económicas, sociales y culturales.
La SECTUR busca posicionar a Guanajuato en los primeros destinos turísticos a nivel nacional de inclusión de actividades turísticas para todas las personas, por razones físicas, económicas sociales o culturales, tienen acceso limitado a disfrutar del patrimonio y de los servicios turísticos del Estado.
A nivel mundial, los profesionales en Turismo Social recomiendan a los Estados realizar campañas de Turismo Social y Sostenible dirigidas al Sector Turístico, capacitación de sensibilización a la industria, y crear acciones de sostenibilidad.
En este Congreso fue también la oportunidad de estrechar lazos con los representares para las américas de ISTO, presidente Sergio Rodríguez y directora Verónica Gómez, así como con la presidenta mundial de ISTO, Isabel Novoa.