Acuerdan en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León coadyuvar con las autoridades en la difusión de mecanismos encaminados a fortalecer la cultura de la denuncia.

León, Gto. 20 de Octubre de 2022.- Integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León acordaron coadyuvar con las autoridades municipales en la difusión de mecanismos y acciones que vayan encaminadas a fortalecer la cultura de la denuncia y a erradicar el miedo de la gente que les impide denunciar.

Convencidos de que solo a través de la denuncia se puede contribuir de una manera ciudadana a abatir y disminuir lo delitos, acordaron replicar todas aquellas campañas o acciones que den confianza a la población, que pierdan el miedo y presente sus denuncias a través de los diferentes mecanismos impulsados por la Fiscalía General del Estado y las instituciones de seguridad municipales y estatales.

Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refirió que datos oficiales, publicados por el INEGI, colocan a la Fiscalía General del Estado, en el segundo lugar nacional en el número de personas inculpadas y/o imputadas en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas abiertas por el ministerio público, registrando en un año 140 mil 931 personas, sólo después del Estado de México.

En el caso de detenidos, la FGE, reporta más de 28 mil en un año, situándose en el tercer lugar nacional, después del Estado de México y CDMX; el 80 por ciento de los detenidos fueron por las autoridades locales; y en otros rubros, registra el aseguramiento de más de 2 mil armas, siendo de las corporaciones nacionales con mayor cantidad de aseguramientos y carpetas de investigación iniciadas, lo que habla de su efectividad y resultados.

Por su parte Joel Romo Lozano, Fiscal Regional A, destacó que el 53 por ciento de las denuncias que se presentan,  tienen uno o más detenidos, por lo que la cultura de la denuncia se convierte en parte elemental para la disminución de los delitos.

Durante la sesión presidida por Jaime Humberto Gallardo Saavedra, presidente de la Mesa de Ciudadana, se contó también con la participación de la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos y Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

Se destacó también la comunicación que se debe mantener con los diversos sectores económicos, cámaras y consejos, para platicar sobre los datos reales de la incidencia delictiva.

La Secretaria Ejevutiva del Sistema Estata de Seguridad, Sophia Huett López, dijo que al respecto, se mantienen reuniones de trabajo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, donde se presenta la información oficial sobre cada uno de los delitos, zonas de riesgo, operatividad y coordinación, lo que da tranquilidad a los sectores, y esto se ha reflejado en la llegada de eventos de negocios e inversiones en el estado.

Ante esta situación y resultados, que se puede consultar en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Púbica en https://sesesp.guanajuato.gob.mx/, es necesario trabajar como replicadores de estos mensajes que den tranquilidad, dejar de estigmatizar y conocer los datos reales, para que sigan llegando congresos y convenciones, así como más inversiones que fortalezcan a Guanajuato y lo mantengan como líder nacional en atracción de inversiones.

Entradas recientes