Gastronomía y mixología de Guanajuato conquista paladares en Vallarta Nayarit Gastronómica

  • Por sexto año, Guanajuato comparte la gastronomía, uno de los segmentos más importantes que atrae turismo a los destinos guanajuatenses.

Vallarta, Jalisco, a 14 de octubre del 2022. La gastronomía y la mixología del Estado de Guanajuato conquistó paladares de Sommeliers, Mixólogos, Chefs con Estrellas Michelin y 50 Best, Chefs Celebridades, Top Chefs, Chefs Embajadores de Estados, y estudiantes de Gastronomía, en la 14va. edición del “Vallarta Nayarit Gastronómica” (VNG) con el lema “Sustentabilidad”.

Personalidades como Roberto Morales, mejor conocido como Robegrill, y Dominique Crenn, primera chef mujer en América galardonada con tres estrellas Michelin, probaron los sabores de la entidad en el stand “Guanajuato Sí Sabe”.

Por sexto año, Guanajuato -Estado Invitado Oficial del evento “Vallarta Nayarit Gastronómica”- celebra y comparte la gastronomía, uno de los segmentos más importantes que atrae turismo a los destinos guanajuatenses, señaló Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, durante la inauguración en el hotel sede Sheraton Buganvilias.

Acompañado de Carlos Elizondo Ramos y Consuelo Elipe Ramos, directores de VNG, el maestro Juan José Álvarez resaltó que la gastronomía ha atraído a más del 30% de visitantes a la entidad.

En “Guanajuato tenemos muy claro que la gastronomía es un gran eje que aglutina a diversas actividades turísticas. La gastronomía, gran atractivo para los visitantes, transmite nuestra cultura y tradiciones, resaltando los atributos de cada uno de los 46 municipios guanajuatenses”, señaló el secretario de Turismo de Guanajuato.

Este año, la gastronomía y mixología de Guanajuato es representada por el Chef David Quevedo, actual campeón mundial de Tapas en Valladolid, España, y Luis Enrique Yáñez Castañeda, actual campeón estatal de Pinchos y Tapas “Guanajuato Sí Sabe”, quienes mostraron y deleitaron con sus tapas ganadoras al público de VNG, en un Show Cooking.

Además, las marcas de Guanajuato presentes en VNG: Viñedo & San Bernardino, Viñedo San Miguel, Elixir Mixer, Tequila Huani, Mezcal Zemcal y Restaurante Santero -con su mixóloga Dolores Alba y la cocinera Ana Contreras Merino- dieron una probadita gastronómica, enológica y de destilado -con ingredientes sustentables- a los asistentes

Hoy, Viñedo & Hacienda San Bernardino brindó una cata de vino tinto Malbec, vino de crianza 8 meses en barrica de roble francés. Esta cata, realizada por Ángeles Rendón, representante de este viñedo guanajuatense, cumplió el objetivo de dar a conocer al público de VNG el vino fresco, de altura y calidad que se produce en Dolores Hidalgo CIN.

Y el Restaurante Santero, ubicado en el Pueblo Mágico de Salvatierra, representado por Dolores Alva, mixóloga de Santero, y Ana Contreras Merino, cocinera de Santero, elaboraron largas de capón, chile negro con cacahuate y queso fresco, y capón con queso y cilantro; así como cócteles de caponillo Salvatierra, preparados con Ron Prohibido de la casa Corralejo y licor de Ancho Reyes y Nixta, jarabe de tomate y jugo de xoconoxtle.

En esta edición, la sustentabilidad tiene gran protagonismo con las principales organizaciones mundiales hablando de los temas vitales para el planeta: los mares, la montaña, la ganadería, el paisaje biocultural, la deforestación y, por supuesto, la gastronomía sustentable.

Álvarez Brunel destacó que, en este sentido, Guanajuato realiza acciones sustentables en los destinos y en los eventos turísticos a través del Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible que ha impulsado el Modelo de Sustentabilidad Turístico de la SECTUR, con el propósito de ofrecer lo necesario para la organización de eventos sustentables.

Esta herramienta transforma los eventos convencionales en eventos responsables de alta calidad, generando beneficios ambientales, sociales y económicos a sus clientes, al destino y la comunidad receptora.

Guanajuato es un gran referente en la industria gastronómica. En el marco de VNG, Guanajuato y Estados de la República Mexicana e Iniciativa Privada trabajan de la mano para que el Turismo de México continúe recuperándose, finalizó Juan José Álvarez Brunel.

Entradas recientes