Ocampo, Guanajuato, 12 de octubre de 2022.- Más de 75 madres, padres y cuidadores de familia firmaron “Acuerdo Parental” en la escuela Primaria Ignacio Ramírez en la colonia San Juan Bosco del municipio de Ocampo para fortalecer el vínculo familiar con sus hijos y con ello la prevención de las adicciones.
Derivado de los resultados de la encuesta Bienestar y juventud 2021 que se realizó en el municipio, el equipo Planet Youth de Ocampo implementó en diferentes escuelas el acuerdo parental que va acompañado con la estrategia de Planet Youth.
La Encuesta reveló que es a los trece años que los jóvenes empiezan a consumir sustancias tóxicas.
Uno de los acuerdos que se tuvieron es monitorear lo que ven las hijas e hijos en redes sociales, establecer una hora de llegada a casa y convivir en familia.
Cada padre, madre o cuidador, firmaron un documento adoptando la responsabilidad de dar cumplimiento a los acuerdos.
También se comprometieron a dar seguimiento a los resultados para mejorar y apoyar las estrategias y acciones para la prevención de las adicciones.
Apenas en abril pasado la Secretaría de Salud, reforzó la Estrategia para la Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet Youth, realizando una reunión de capacitación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
En aquel entonces la Lic. Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, refrendó su compromiso en unir esfuerzos, realzando la importancia de abandonar los estilos tradicionales de ejercer la parentalidad y optar por la Crianza Positiva como eje rector del cuidado dentro de cada hogar guanajuatense y sumar a las escuelas a través del Acuerdo Parental.
Por ello ya se tienen los primeros resultados positivos gracias a la suma de ambas estrategias para que familia y escuela puedan convertirse en entornos de protección y así lograr los objetivos que se propusieron desde el inicio del proyecto.