LAS Y LOS DIPUTADOS DE GUANAJUATO SE COMPROMETEN CON INAEBA PARA DISMINUIR EL REZAGO EDUCATIVO

Por primera vez firman convenio de colaboración INAEBA y Congreso del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato a 12 de octubre de 2022. Con la firma de convenio que se celebra por primera vez entre el Instituto de Alfabetización y Educación Básica (INAEBA) y el Congreso del Estado, las y los diputados de Guanajuato colaborarán en la detección y canalización a la dependencia estatal de las personas de 15 años y más que, lleguen a sus oficinas y requieran aprender a leer, escribir y concluir su primaria y secundaria.

Adicionalmente, la población que sea detectada con la misma necesidad en la Dirección de Gestión Social y Atención Ciudadana del Congreso del Estado, también será canalizada al INAEBA para su atención.

En su mensaje, el director general del INAEBA, José Jesús Correa Ramírez agradeció a las y los diputados locales por hacer posible el convenio: “para nosotros, para mi equipo es un gran gusto estar en el lugar indicado, y digo indicado porque, sin duda cada uno de ustedes representan un gran liderazgo en sus distritos. Esta es la manera en la que nosotros, a través de estas alianzas estratégicas, tratamos de llevar nuestros servicios a todos aquellos que lo necesitan”.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Martín López Camacho, dijo que además de la población en general, es de suma importancia atender a los cuerpos policíacos que se encuentran en rezago educativo. Señaló que un total de mil 434 uniformados del estado, no tienen la secundaria terminada.

“Tenemos que visibilizar muchos temas que son en favor de nuestros policías, de verlos como lo que son, como parte de una familia y que tienen que portar el uniforme con responsabilidad, con mucho orgullo.

“Pero también es compromiso de todos los que estamos aquí, de sus propios ayuntamientos, de sus presidentes municipales, ayudarles en la profesionalización”.

Al respecto Correa Ramírez, agradeció las palabras del presidente del Congreso, y agregó que INAEBA trabaja también de manera coordinada con algunos municipios con el programa El Buen Juez por su Casa Empieza, donde son atendidos las y los servidores públicos que se encuentran en rezago educativo.

Lo anterior se llevó a cabo en un evento especial en las instalaciones del Congreso del Estado, siendo los firmantes: el director general del INAEBA, Jesús Correa Ramírez; el diputado presidente del Congreso, Martín López Camacho; el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Ernesto Ayala Torres; así como la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, María de la Luz Hernández Martínez.

Además de los diputados Gerardo Fernández González, Ernesto Millán Soberanes y Alejandro Arias Ávila, y la diputada Dessire Ángel Rocha; el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas; la directora de Gestión Social y Atención Ciudadana del Congreso, Cristina de la Parra Hernández; y el director de planeación y enlace regional del INAEBA, Gilberto López Jiménez.

EL DATO

Cabe señalar que, con este convenio las y los diputados de los 22 distritos se darán a la tarea de difundir los servicios educativos de INAEBA en sus casas de gestión con la ciudadanía que acude a solicitar de sus servicios, además, en las que se cuente con espacio se adecuarán círculos de estudio o bien se aprovecharán para la aplicación de exámenes.

Por su parte, el Instituto dará la información necesaria a las y los guanajuatenses que se acerquen a las casas de gestión de las y los legisladores para solicitar los servicios de alfabetización, primaria o secundaria; también proporcionará el material educativo necesario; y finalmente, emitirá las constancias y certificados oficiales a las y los guanajuatenses que hayan concluido algún nivel educativo.

Entradas recientes