SSG implementa iniciativa Doula de Nacimientos

León, Guanajuato, 10 de octubre 2022.-El Sistema de Salud Gto implementa en las instalaciones del Hospital, general de León la iniciativa Doula de Nacimientos.

     La Licenciada Ana Cristina Tinajero, Encargada del Programa del Parto Respetado, informó que una Doula de Nacimiento es aquella persona capacitada profesionalmente para brindar apoyo físico y emocionalmente durante el trabajo de parto, y puerperio de las pacientes.

    La doula brinda un acompañamiento para reforzar el inicio de la lactancia y el apego continuó, fundamental para una lactancia exitosa.

    El vínculo afectivo mamá – hijo y el apego piel a piel es parte fundamental de esta práctica.

     Igualmente ofrece alternativas para el manejo no fármaco biológico  del dolor como lo son cambio de posición, masajes, musicoterapia etc.

    Esta práctica se brinda a todas las mujeres en labor de parto y es decisión de ellas aceptarlo o no.

     7 doulas son las profesionales que brindan atención a las pacientes guanajuatenses en el Hospital General de León, cubriendo todos los turnos dentro de la unidad.

    Estas profesionales son Licenciadas en Enfermería y Obstetricia que han recibido una capacitación previa en este tema.

     Esta iniciativa refuerza las actividades del Parto Respetado, brindando a las mujeres una atención caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento.

      Un derecho de la mujer en trabajo de parto es contar con el acompañamiento de un familiar como el esposo, la mamá o el familiar más cercano.

    Además, que se consideren los valores de la mujer, sus creencias, y sentimientos respetando su dignidad y autonomía durante el proceso de dar a luz.

   Además, que las doulas crean espacios apropiados para un mejor trabajo de parto.

  Este tipo de partos reduce los nacimientos sobre medicados, empoderando a las mujeres y los usos de prácticas de maternidad.

  Es importante destacar que la dula no realiza ningún tipo de intervención médica, además que solo es una práctica que se realiza en partos naturales.