Impulsa SDAyR cultivo de pepinillo baby en Salvatierra

*Paulo Bañuelos Rosales indicó que la apuesta
es a cultivos más rentables y benéficos para la tierra

Salvatierra, Gto., 7 de octubre del 2022.- Para impulsar el cultivo de pepinillo en el municipio de Salvatierra, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó planta de esta fruta a 79 productores del “Grupo Solidario de Productores al Pie del Surco”.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, presidió el evento que se llevó a cabo en la Deportiva Norte, con la presencia del alcalde Germán Cervantes Vega y Erasto Patiño Soto, dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y colonos (CONSUCC).

Ahí explicó que esta entrega se realizó a través del programa de Reconversión Sustentable de la Agricultura, cuyo objetivo es fomentar la reconversión productiva de los cultivos en el estado de Guanajuato y mejorar el ingreso de las Unidades de Producción Agroalimentarias, con cultivos más rentables y benéficos para los suelos.

En este caso se entregó pepinillo baby, cuyo cultivo puede tener múltiples cosechas, sobre todo estimuladas por los nutrientes que también recibieron como apoyo los productores; y cuya rentabilidad es muy alta, comparada con cultivos de esta familia de plantas.

“Hace tiempo que le apostamos a estos cultivos que representan mejores ganancias para nuestras amigas y amigos del campo, pero también que permiten que la tierra se regenere y se nutra, porque al rotar los cultivos eso es lo que se logra”, explicó el Secretario.

Y enfatizó que este tipo de programas cobran especial relevancia en este momento, debido a las condiciones climáticas adversas y a los precios de los insumos para sembrar, que orillan a los productores a buscar nuevas alternativas. Por lo que bajo la visión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Gobierno del Estado los acompaña en la implementación de estas nuevas opciones.

Por su parte, tanto el alcalde Germán Cervantes como Erasto Patiño, reconocieron el compromiso y la voluntad del Gobierno del Estado por impulsar las actividades agrícolas y pecuarias de todo el Estado, e indicaron que seguirán haciendo equipo por el bien de las familias que se dedican a estas actividades.

La entrega de hoy fue de 79 paquetes de planta de pepinillo baby, así como nutrientes e insumos para el establecimiento de su cultivo, que corresponde a 84 hectáreas. La inversión total fue de $714 mil 296 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $500 mil pesos, mientras que los beneficiarios pusieron $214 mil 296.

Entradas recientes