EnglishSpanish

Celebran sus 50 años Los Tiempos Pasados en el FIC

León, Gto., a 7 de octubre de 2022. Al igual que el Festival Internacional Cervantino, el apreciado grupo de música antigua Los Tiempos Pasados cumple este año su 50° aniversario y lo celebrará con un concierto que repasa las épocas emblemáticas de su repertorio, este 27 de octubre, en el Templo del Señor Santiago Apóstol, en Marfil.

La agrupación fundada y dirigida por Armando López Valdivia ha sido uno de los referentes del Talento Guanajuato en diversas ediciones del Cervantino y para esta ocasión ofrecerá piezas de la época medieval, virreinal, renacentista e hispano judeo-árabe.

El espectáculo está formado por obras que el tiempo no ha dejado de considerar maravillas en la historia de la música. Este contiene composiciones hechas a lo largo de siete siglos de creación musical, desde las “Cantigas en Loor a Santa María”, del rey Alfonso X de Castilla; hasta “Christus Factus Est”, del prolífico compositor novohispano Manuel de Zumaya.

En la presentación de esta agrupación se verán instrumentos que pueden parecer desconocidos. Esto es porque en la actualidad ya no son usados y han sido reemplazados por instrumentos como la guitarra, el violín o la flauta, entre otros.

Dentro de los que se podrán escuchar se encuentra el laúd, instrumento de cuerda cuyo uso inicia en la Edad Media; la vihuela, instrumento de cuerda muy parecido a la guitarra con seis o siete pares de cuerdas; viola de gamba, utilizado a finales del siglo XV en Europa con un aspecto parecido al celo actual; y los orlos, instrumento de aire con doble lengüeta y un cuerpo cilíndrico. 

Los Tiempos Pasados está integrado por Karla López Wunsch como soprano e instrumentista; Beatriz Eleanor López Wunsch, mezzosoprano e instrumentista; Gabriela Figueroa, en las flautas; Rafael Cuen Garibi, Juan José Barrón Amieva, Juan José Plascencia y Jorge Arturo Presa Garduño como instrumentistas; Ramón Hernández Flores, Sergio Rico Gutiérrez y Jorge Arturo Presa Ortiz en las percusiones. Todos ellos bajo la dirección de Armando López Valdivia.

López Valdivia, fundador del ensamble en 1972, fue director de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato de 1990 a 1997 y ha representado a esta casa de estudios en diversos festivales nacionales e internacionales de música.

Ha participado con músicos y artistas de talla internacional y en diversos cursos sobre Música Antigua y Contemporánea. Ha compuesto música original para Teatro, Danza, Cine y Televisión. De 1990 a 1997 colaboró haciendo la música de diferentes programas y Rubricas del Canal 11 de México. Actualmente es Director del Taller de Música Antigua y Catedrático de tiempo completo en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

El Ensamble, que en 2014 se hizo merecedor de la Presea Eugenio Trueba Olivares que distingue a los artistas y agrupaciones de mayor trayectoria en Guanajuato, ha actuado en festivales Internacionales en Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico, así como en los foros más importantes de México.

Existen once discos que consignan la labor del grupo, y dan testimonio del paso de más de tres generaciones de músicos que han aportado su talento dando continuidad a esta aventura.

 El concierto de Los Tiempos Pasados se podrá disfrutar este jueves 27 de octubre a las 13:30 horas en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil. Su admisión general es de 520 pesos.