Alumna promueve raíces culturales y gana concurso de dibujo

  • Obtiene el primer lugar a nivel estatal en el concurso “Vamos a pintar un árbol”.

San Luis de la Paz, Gto. 07 de octubre de 2022.- Areli Guadalupe Chavero, alumna de quinto grado de la escuela primaria Indígena “Alfonso Caso”, ubicada en la Comunidad de Misión de Chichimecas, de este municipio, resultó ganadora del primer lugar en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil 2022, “Vamos a Pintar un Árbol”, organizado por la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR.

El objetivo de este concurso es, que a través del arte y de la investigación, la niñez tome conciencia de la importancia de los recursos forestales y de los beneficios que éstos nos brindan, así como avanzar hacia la construcción de valores y responsabilidad ambiental de la sociedad.

Para participar en dicha convocatoria, Areli, eligió un maguey, ya que es una especie forestal que se encuentra en el ecosistema de la región y es representativo de su comunidad. Posteriormente, con su talento y sentido de identidad, lo plasmó en una hoja carta a través de distintas técnicas, desde lápiz, acuarela y trazo de punto fino.

Areli, dijo que, “me emociona poder participar y más, ver que gané este concurso. Mi mamá me avisó y me alegré mucho por mi trabajo, ya que logré dar a conocer el maguey, es decir, algo de la riqueza de mi comunidad, de donde extraemos diferentes productos, como el aguamiel, las flores que se pueden guisar y finalmente el quiote”.

Por su parte, María Margarita Mata García, madre de Areli, dijo que, “me siento muy contenta, pues yo sé que mi hija es una niña muy dedicada a sus estudios, es muy participativa, y nosotros como papás estamos para apoyarla en lo que ella emprenda. Areli piensa en grande, es el ejemplo para sus hermanitos, es nuestro orgullo”.

Cabe destacar que, una de las prioridades de la primaria Indígena Alfonso Caso, es buscar opciones para que las y los estudiantes participen, amplíen su panorama, mejoren sus aprendizajes y fortalezcan su identidad cultural y el amor a su comunidad a través del arte.

Bajo esta premisa, la escuela difundió la convocatoria del concurso y motivó a las y los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado a participar. De tal forma que, dentro de cada salón se realizó un primer filtro de dibujos, posteriormente un segundo filtro con la dirección del plantel, lo que dio como resultado la selección de 28 obras de arte que se enviaron para participar en el concurso, “Vamos a pintar un árbol”.

J. Arturo López Ramírez, director del centro educativo, afirmó que, “este premio nos deja con mucha motivación para las y los estudiantes de la institución, con el ánimo de participar en más convocatorias”.

Areli, como ganadora del primer lugar a nivel estatal, recibió un reconocimiento y un incentivo económico. Además, de su pase a la segunda etapa para concursar a nivel nacional.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, se enorgullece por contar con estudiantes talentosas, como Areli, y reconoce la iniciativa del equipo directivo y docente de la escuela primaria Indígena Alfonso Caso, porque a través de sus acciones enriquecen el Pacto Social por la Educación.

Entradas recientes