EnglishSpanish

Guanajuato ejemplo mundial de desarrollo inclusivo

  • Diego Sinhue compartió a los participantes de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, las acciones de desarrollo económico incluyente de la estrategia Guanajuato Contigo Sí.
  • Durante el panel internacional se analizó el desarrollo inclusivo y la generación de las políticas de economía social para contrarrestar la desigualdad.

            León, Gto. 6 de octubre de 2022.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que se realiza como parte de las actividades de la edición 2022 de la feria Industrial Transformation México (ITM).

El Ejecutivo Estatal expuso el desarrollo inclusivo que se fomenta en la entidad, con acciones claras como las que engloba la estrategia Guanajuato Contigo Sí.

“Creo que es muy importante hablar del desarrollo incluyente, en Guanajuato hemos entendido la importancia de tener un piso parejo que permita tener en igualdad de circunstancias a los ciudadanos para poder luchar por un futuro mejor”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Ejecutivo Estatal participó en el panel, “El imperativo del desarrollo inclusivo: ¿Pueden las políticas de economía social de mercado contrarrestar la brecha social en las sociedades latinoamericanas?”, en el que se habló del desarrollo inclusivo, entendido como la búsqueda y promoción de un desarrollo económico e industrial que beneficie a los distintos estratos sociales, brindando empleo, ingresos, educación y mejorando en general las condiciones de vida de la población.

“Para Guanajuato es fundamental impulsar el desarrollo integral de manera incluyente y sustentable. Por ello, implementamos una nueva estrategia social: Guanajuato Contigo Sí, que aspira a que la población del estado tenga acceso a una vida plena y a las oportunidades de desarrollo”, explicó Rodríguez Vallejo.

El Gobernador dijo que este objetivo se puede alcanzar si el gobierno, sectores empresariales y la academia trabajan en conjunto y colaboran en acciones específicas, tales como, que la población amplíe sus capacidades en educación, salud e ingresos, así como espacios adecuados de convivencia y desarrollo familiar y social.

Desde el Plan Estatal de Desarrollo 2040 se plantea el objetivo de asegurar las condiciones para el desarrollo pleno e igualitario de los grupos en condición de vulnerabilidad.

Uno de los objetivos establecidos en este Plan es abatir la pobreza en todas sus vertientes y desde sus causas; esto se plasma también al Programa de Gobierno 2018-2024.

Esta agenda transversal alinea los esfuerzos de sociedad y gobierno para que aquellos sectores de la población en situación de vulnerabilidad tengan acceso a los beneficios de políticas y acciones de gobierno para garantizar su desarrollo y participación plena, sin distinción de su condición.

Después del mensaje inicial del Mandatario Estatal dio paso a un panel, en el que participó Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Presidente de la Comisión para la Promoción del Modelo de Desarrollo Incluyente en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); y Friedolin Strack, Jefe del Departamento de Mercados Internacionales de la Federación de Industrias Alemanas (BDI).

Como moderador participó Hans-Hartwig Blomeier, Representante en México de la Fundación Konrad Adenauer.

Entradas recientes