Guanajuato, Guanajuato. 5 de octubre de 2022.- Con simuladores “Noelle” el Sistema de Salud de Guanajuato capacita a profesionales de la salud para una atención reproductiva y de emergencia obstétrica de mayor especialización para las pacientes guanajuatenses.
El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz explicó que la atención a la salud reproductiva, es uno de los indicadores más sensibles del desarrollo de una nación, en nuestro país persiste como un grave problema sanitario, constituyendo un gran reto para el Sistema de Salud Pública dado los niveles elevados en éste.
Dentro de las estrategias para mejorar las tasas de morbimortalidad en el sistema de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con actividades de capacitación y práctica mediante simulación clínica de patologías como la hemorragia obstétrica, preeclampsia, eclampsia y sepsis obstétrica.
Además de la atención a la mujer embarazada y con COVID y la colocación de Balón de Bakri para la atención en la hemorragia obstétrica.
Todas las prácticas son llevadas a cabo en las maniquíes de simulación “Noelle” en las unidades hospitalarias de primero, segundo y tercer nivel de atención, otorgando atención médica integral, segura y oportuna por parte de los equipos multidisciplinarios o equipos de respuesta inmediata obstétrica (ERIO) cuya función es la de detectar, controlar y brindar tratamiento inmediato ante la emergencia obstétrica.
En total se han capacitado a 45 equipos de respuesta inmediata con 109 personas participantes en el Rally de atención a la Emergencia Obstétrica.
Suman 180 personas capacitadas en Rally de Atención Obstétrica Respetada. En Taller Presencial de Colocación de Balón de Bakri con 250 personas capacitadas.
En taller presencial de lineamientos para el abordaje clínico de la paciente embarazada y con COVID se capacitaron 250 personas.
En el taller (HOPES Hemorragia Obstétrica, Preeclampsia, Eclampsia, Sepsis) se capacitaron 140 profesionales.
Y finalmente 250 profesionales especializados en Colocación de Balón de Bakri.
Todos los talleres de simulación se llevan a cabo de acuerdo a programación anual, en cada uno de los Hospitales Maternos y Maternos Infantiles del Estado.