ATMEX llega por primera vez al Estado de Guanajuato a celebrar su 10ma. edición

  • Esta edición, que se celebra del 05 al 07 de octubre en el hotel sede Ex Hacienda San Xavier, espera reunir a alrededor de 400 asistentes.

Guanajuato, Guanajuato, a 05 de octubre del 2022. Rodeados de monumentos históricos, belleza arquitectónica y un escenario multicolor que brinda Guanajuato capital, profesionales de la industria de turismo de aventura de México y del mundo iniciaron las actividades de la décima edición de la Feria de Turismo de Aventura y Naturaleza más importante de México: ATMEX.

Por primera vez, ATMEX llega al Estado de Guanajuato para mostrar al mundo que México es más que un destino de sol y playa; es la combinación perfecta de naturaleza, cultura y posibilidades infinitas de actividades de aventura que, este año, descubrirán en los destinos guanajuatenses.

Esta tarde, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, inauguró este evento -con Argentina como país invitado- en el auditorio general de la Universidad de Guanajuato, en presencia de Antonio Del Rosal Stanford, director general de Experiencias Genuinas, empresa de consultoría especializada en turismo de aventura.

“Esta edición de ATMEX será la mejor realizada. Guanajuato ha venido haciendo estos trabajos de difusión y promoción de los espacios de naturaleza que tenemos en la entidad para atraer estos eventos de calidad. Guanajuato es un destino que tiene el 46% de la biodiversidad que tiene México y eso nos da la oportunidad de poderlo celebrar con todos ustedes”, dijo el secretario de Turismo durante la inauguración.

Esta edición, que se celebra del 05 al 07 de octubre en el hotel sede Ex Hacienda San Xavier, espera reunir a alrededor de 400 asistentes, entre tour operadores de turismo de aventura y naturaleza del estado de Guanajuato, empresas tour operadoras nacionales e internacionales, especialistas en el segmento de aventura y naturaleza; y compradores especializados de México, Estados Unidos, Canadá, España y Argentina.

“Compartiremos con todos ustedes la oferta turística que se conforma de 60 experiencias de aventura, ecoturismo y turismo rural desarrolladas por 30 tours operadores en 15 destinos guanajuatenses; además, les daremos a probar nuestra gastronomía, y conocerán nuestra cultura, porque el Turismo es integrador de experiencias”, sostuvo Álvarez Brunel.

Antonio Del Rosal dijo que “desde hace 10 años, ATMEX fomenta, promueve y profesionaliza a la industria de Aventura y Naturaleza, y que mejor marco que este Auditorio de esta Universidad en Guanajuato capital, que son la esencia de nuestro país y, a su vez, son parte esencial de lo que buscamos poner en valor como industria, nuestro legado cultural e histórico”.

“Sumando esfuerzos llegaremos más lejos como industria y como región. El viajero ha cambiado, hoy nos preocupamos más por el impacto que generamos, la responsabilidad social y medioambiental son parte de lo que somos. Hoy, Guanajuato, ha mostrado el compromiso que tiene con la industria turística y lo está convirtiendo en un eje medular de la economía estatal”, aplaudió el director.

Esta noche, Guanajuato también brindó una cena a cargo de la Trattoria, restaurante que colaboró con Roberto Hernández, ganador del 1er. Lugar de Foodathon 2021, quien dio a probar el postre ganador “Lugar del maíz eterno: La historia sin fin”.

En días previos, la Secretaría de Turismo en conjunto con ATMEX realizó dos FAM con los participantes, quienes vivieron grandes experiencias en el Centro Vacacional el Salto, en la Zona Arqueológica Arroyo Seco, y vivieron una experiencia Chichimeca para conocer esta cultura milenaria y su vínculo con la naturaleza y sobre todo las águilas.

Además, visitaron Tarandacuao y vivieron emocionantes aventuras haciendo rafting y remando sus kayaks en la presa Solis; y en Valle de Santiago disfrutaron de una rica cena en el Rincón del Charro y una cata de pulque.

Con la realización de este evento, Guanajuato aprovecha la oportunidad de permanecer en el foco de la industria turística de América Latina y de Norte América, así como en algunos mercados europeos para dar a conocer la oferta especializada del tour operador local, que de otra forma difícilmente tendrían acceso a mercados internacionales.