Pénjamo se suma a la prevención de las adicciones

Pénjamo, Guanajuato, 4 de octubre de 2022.- El Municipio de Pénjamo se sumó a la prevención del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes, con la instalación de la Mesa Interinstitucional para la prevención de adicciones Planet Youth.

    En conjunto con distintas instituciones municipales que se suman a la prevención, así como representantes de Madres y Padres de Familia del Municipio.

     El alcalde Omar Gregorio Mendoza Flores refrendó el compromiso en la toma de protesta donde el Dr. Manuel Aguilar Romo, Director de Salud Mental del Estado, comentó acerca de la implementación del Modelo Islandés Planet Youth.

     Por su parte el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló la importancia de implementar y desarrollar los 10 pasos del modelo Islandés en el Estado de Guanajuato, así como en el Municipio de Pénjamo. Comentando también que debemos trabajar juntos para fortalecer los factores de protección en la sociedad.

    Dentro de la Encuesta de Salud y Bienestar 2022, se evaluó a 2,239 estudiantes de 13 años que radican en el Municipio de Pénjamo.

    De ellos, el 13% se ha embriagado una o más veces en su vida. El 18% comenta haber probado alcohol a los 13 años o antes, de los cuales el 7% se ha embriagado en los últimos 30 días, el 3% bebe alcohol en su propia casa, y el 4% obtiene alcohol de algún miembro de la familia.

    Además, el 22% usó un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida, el 9% ha usado un cigarrillo electrónico en los últimos 30 días. El 7% probó cigarrillos a la edad de 13 años o antes y el 3% fuma cigarrillos diariamente. 

    En el consumo de mariguana un 5% ha usado Mariguana una vez en su vida, y el 2% la ha usado en los últimos 30 días.

   También se descubrió que sólo el 71% pasan tiempo con sus padres en fines de semana, y únicamente el 62% pasa tiempo con ellos entre semana.

    Por ello el Secretario de Salud, hizo hincapié en que para que la prevención de adicciones sea efectiva, es necesario trabajar en conjunto tanto instituciones de gobierno como las Madres y Padres de Familia. Por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Esto es Planet Youth.

Entradas recientes