UTNG es sede de competencia en robótica educativa

  • Destaca participación de alumnas de Dolores Hidalgo, Juventino Rosas y Valle de Santiago.
  • El torneo estatal se realizará el próximo 6 de octubre en ciudad de León.

Dolores Hidalgo C. N. I., Gto. 03 de octubre del 2022.- Ante más de 950 estudiantes de secundaria y media superior, alumnas del Colegio Independencia de Dolores Hidalgo; Colegio Sor Juana Inés de la Cruz en Juventino Rosas; y la Técnica 20 de Valle de Santiago obtienen su pase al torneo estatal de robótica femenil, que se realizará el próximo 6 de octubre en el Centro de Ciencias Explora de la ciudad de León.

Hannover Fairs México en coordinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato, busca fomentar el interés de las jóvenes en materia de digitalización y robótica mediante un Foro de habilidades digitales y la Competencia de robótica M-Tech, eventos realizados en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Guanajuato, UTNG.

La competencia de robótica demostró las habilidades digitales de 63 equipos de jovencitas de nivel secundaria y bachillerato, que participaron en dos categorías: Sumo M-Tech que consistió en el combate entre dos robots autónomos en un área de combate denominada dojo; para ganar se debe lograr que el robot oponente salga de la zona de lucha.

Y la categoría M-tech Innovations, en donde las concursantes pudieron desarrollar un proyecto creativo para plantear una solución innovadora y orientada a implementar la mejora en la vida cotidiana; esto en temas de prácticas sostenibles, actividades de trabajo o tareas del hogar.

El equipo del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, de Juventino Rosas, se colocó como ganador en la categoría Sumo Radio Control y las estudiantes del Colegio Independencia, Dolores Hidalgo fueron las triunfadoras de la división Sumo Autónomo. Mientras que el ganador en la categoría M-Tech Innovations fue el equipo de la Técnica 20 de Valle de Santiago.

La Región I participó en el evento con equipos de robótica de las escuelas secundarias: Técnica no. 49, Carlos O. Santacilia, Fuego Nuevo, Bicentenario, Escuela Secundaria Federalizada San Miguel de Allende, Colegio Independencia, y la participación de Casa Minerva, institución no gubernamental, con un equipo integrado por alumnas de las secundarias Cuna de la Independencia, Virginia Soto y Álvaro Osio y Ocampo.

Además de promover las destrezas en robótica, el evento incluyó el “Foro de habilidades digitales”, programa de pláticas dirigidas a las y los jóvenes de nivel secundaria y bachillerato de Guanajuato, para fomentar su vocación en materia de habilidades digitales a través del diálogo de destacados jóvenes oradores para compartir sus experiencias y su visión en la materia.

Entradas recientes