Entregan garbanzo blanco para subir ganancias y cuidar los suelos

*Paulo Bañuelos Rosales destacó las ventajas
de este cultivo que es de bajo consumo de agua

Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto., 3 de octubre del 2022.- Para mejorar la rentabilidad de las parcelas y los ingresos de los agricultores, sin deteriorar los recursos naturales, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en coordinación con el gobierno municipal entregó semilla de garbanzo blanco a productores de Juventino Rosas.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, en compañía del acalde Fernando Gasca Almanza, presidieron el evento que se llevó a cabo en el Jardín Principal.

Ahí el Secretario estatal indicó que el cultivo de garbanzo es uno de los más rentables y del que se obtienen múltiples beneficios, tanto para el productor como para el medio ambiente.

Esto porque es un cultivo de ciclo rápido; aprovecha la humedad residual; es de bajo consumo de agua; ayuda a la fijación de nitrógeno en los suelos de unos 20 a 30 kilos por hectárea y la cosecha es bien pagada.

“Por ello forma parte de los cultivos de alternativa que se impulsan a través del programa de Reconversión Sustentable de la Agricultura que tenemos en la SDAyR, que nos permite impulsar siembras que le den un respiro a la tierra y le generen buenas ganancias a nuestras amigas y amigos del campo”, comentó Bañuelos.

El director de Desarrollo Rural, Guadalupe Solórzano Rodríguez, agregó que del garbanzo se aprovecha el 100% de la producción, pues el grano se consume por los humanos, la planta como forraje por los animales y el resto se deja en la tierra para nutrir los suelos.

El alcalde Fernando Gasca reconoció que el Gobierno del Estado ha sido un gran aliado en el impulso de las unidades productivas, ahora que el gobierno federal ha recortado los recursos, por lo que aseguró que seguirán haciendo equipo para mejorar la calidad de vida de las y los productores.

Este día se entregaron 12 mil 180 kilos de semilla de garbanzo blanco Sinaloa, para un total de 102 productores y 203 hectáreas. Esto con una inversión de $426 mil 300 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $149 mil 205 pesos cada uno, y los beneficiarios $127 mil 890 pesos.