Guanajuato, Gto., 27 de septiembre de 2022. – Con el Panel de “Acciones que Construyen Entornos Escolares de Paz”, dirigido a escuelas de nivel medio superior y superior, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), finaliza la jornada de actividades en el marco de la Semana Escolar por la Paz 2022.
El Panel propició un encuentro que reunió a 230 directores, docentes y enlaces de convivencia escolar de escuelas de nivel medio superior y superior con el objetivo visualizar y difundir las buenas prácticas en materia de Convivencia Escolar, de promoción de la Paz; prevención del hostigamiento y acoso sexual para favorecer a los ambientes escolares armónicos libres de violencia.
El evento fue ecabezado por José de la Luz Martínez Romero, Director General de Educación Media Superior; Martha Fabiola Carrillo Pérez, Directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BECENOG) y Cecilia Fierro Evans, investigadora y académica de la ENES León, además experta en materia de convivencia escolar y moderadora de este panel.
El Director General de Educación Media Superior dijo que “Esta actividad es fundamental ya que representa la oportunidad de generar diálogos y fortalecer la práctica de informar, aprender y compartir lo bueno que se hace en los subsistemas, con un enfoque preventivo en un contexto de igualdad y derechos humanos para generar ambientes libres de violencia(…)En la SEG contamos con un modelo para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar cuya autora, Cecilia Fierro Evans, hoy nos acompaña, y a quien agradezco por su aportación”, destacó José de la Luz Martínez Romero.
El programa de actividades estuvo integrado por dos paneles que fueron moderados por Cecilia Fierro Evans, actualmente es investigadora y académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, sede León de la Universidad Nacional Autonoma de México, UNAM; quien ademas de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, ha orientado su investigación al estudio y la generación de propuestas de intervención relacionadas con la práctica docente, la gestión directiva, la innovación.
“Buenas prácticas en convivencia escolar y promoción de la cultura de la paz”, fue el primer panel que contó con a participación de Lirio López Herrera, Directora de Bachillerato en el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior SABES; Laura Patricia Ramos Estrada, Jefa de Proyecto de Preceptoría y Orientación Educativa en el CONALEP Guanajuato y Magdalena Reséndiz Serrano, Docente del Departamento de Ciencias Económico Administrativas y Coordinadora Linces por la Paz en el Tecnológico de Celaya.
En él, se planteó entender la conivencia como construcción de una paz duradera en el aula y en la insitucion educativa, en donde todos los integrantes de la comunidad escolar la cual implica incluir la diversidad de personas, atender los aprendizajes a partir de ubicarnos como instituciones educativas, y toda acción fortalece el aprendizaje, apoya la convivencia y disminuye brechas.
El segundo Panel abordó el tema “Acciones para la prevención del hostigamiento y acoso sexual“, el cual fue enriquecido con la participación de Perla Viridiana Tovar Ornelas, Jefa del departamento Jurídico de la Escuela Preparatoria Regional del Rincón, EPPR; Ma. Elena Rosales Aguilar, Asistente de Control y Protección de la Mujer Universitaria de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato; y Florencia Rodas Lemus, Jefa de Sección Académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES, unidad León.
En este espacio se resaltó la existencia de estudios que indican que las comunidades escolares, que trabajan por acortar esa brecha entre estudiantes exitosos y rezagados, disminuyen razones para que las personas queden estigmatizadas, enojadas, excluidas y que ese sea un motivo que dé lugar a focos de violencia. Se deben visualizar acciones de contención y de atención de acoso; así como de prevención y de transformación de formas de violencia cultural.
Ambos paneles hermanaron el tipo de estrategias y buenas prácticas que han logrado un efecto positivo en los entornos educativos aplicados que son referente para adaptar de acuerdo al contexto.
Participaron las instituciones Sabes, Conalep, Escuela Preparatoria Regional del Rincón, Bachillerato Bivalente Militarizado y Universidad Virtual del Estado de Guanajuato; las Escuelas Normales: la BECENOG, ENSOG, ENOL, UPN 111 Gto, UPN 112 León, UPN 113 Celaya y CESEE; los Institutos Tecnológicos de Salavatierra, Irapuato, Purísima del Rincón, Abasolo y Guanajuato; del Tecnologico Nacional de México Celaya, Tecnológico de Roque e ITSUR.
También acudieron de las Universidades Tecnológicas de León, Laja Bajío, Salamanca, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y la del Norte de Guanajuato; así como las Universidades politécnicas del del Bajío, Juventino Rosas y Pénjamo; y escuelas particulares como La Salle, El instituto Ignacio Ramírez Nigromante, UDL León, Colegio México y la Universidad Continente Americano.