Promueven la cultura por la paz en los Centros

  • 390 niñas y niños atendidos en los Centros Migrantes de Dolores Hidalgo fortalecen la sana convivencia escolar y familiar.  

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 27 de septiembre del 2022.- En el marco de las actividades realizadas por la Semana Escolar por la Paz,los casi 400 estudiantes atendidos en los Centros de Educación Migrante (CEM) de “Lady Mary”, “El Ramillete” y “Jamaica”, motivan un espacio educativo seguro y festivo que despliega las capacidades de todos los niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable.

Con la motivación y esfuerzo de las asesoras, niñeras, autoridades educativas, madres y padres de familia, las hijas e hijos de jornaleros migrantes provenientes principalmente del estado de Guerrero y Sinaloa, abordaron diversas actividades para fortalecer a las comunidades escolares dentro de los temas de inclusión, diversidad y de paz.

Las asesoras que brindan atención a estudiantes desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria se mostraron motivadas y agradecidas con el apoyo mostrado por la comunidad de madres de familia y, con ello, la alegría que transmiten a las y los pequeños por participar en las actividades propuestas, ya que consideran que las y los niños tienen mejores resultados al reforzar sus conocimientos y destrezas a través del juego y actividades dinámicas.

Con ingenio y diversión niñas y niños estudiantes condujeron una marcha pacífica dentro de los CEM con el fin de promover la diversidad cultural, la tolerancia y la paz entre los miembros de las comunidades de acogida y que puso en relieve la necesidad de consolidar la paz y de promover una cultura de derechos humanos entre cada miembro de la comunidad.

Con banderas y palomas blancas, vestimenta del mismo color, cuentos que invitan a la colaboración y trabajo en equipo, dibujos y murales en los que plasmaron sus manos, los estudiantes y sus familias festejaron y reflexionaron sobre la importancia de trabajar en la construcción y consolidación de la paz, así como de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde su contexto.

La atención de la población migrante constituye una prioridad para la Secretaría de Educación de Guanajuato y reconoce el compromiso de los agentes educativos que promovieron actividades de la Semana Escolar por la Paz, para crear experiencias que fortalecen la convivencia de niñas, niños y jóvenes en situación migrante.

Entradas recientes