OFRECE EL INAEBA CERTIFICADO DE COMPETENCIAS LABORALES A JÓVENES QUE REALIZAN SU SERVICIO SOCIAL.

Con esta acreditación se busca incentivar la participación activa de las y los alumnos de educación media superior en distintos oficios y especialidades.

León, Guanajuato a 25 de septiembre de 2022. Para incentivar la participación activa de las y los jóvenes que estudian el nivel medio superior y que forman parte del Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación (MONAE), el gobierno del estado de Guanajuato les ofrece la oportunidad de obtener el certificado que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales “CONOCER”.

De manera regular, adquirir esta certificación implica un gasto que con INAEBA, se puede obtener de manera gratuita. La documentación se recopila mientras la o el estudiante realiza su servicio social, de tal modo que al concluirlo puede contar con el documento del CONOCER.

Los beneficios más importantes de obtener esta certificación CONOCER es que se dominan conocimientos especializados y se cuenta con un documento que avala lo anterior y tiene valor curricular.

Blanca Minerva Santana Grimaldo, es subjefa de desarrollo académico de INAEBA y está certificada por las instancias antes mencionadas, con el estándar de competencia en Asesoría para facilitar los Procesos Educativos Dirigidos a Personas Jóvenes y Adultas.

Su formación académica es en matemáticas; ella pudo obtener este documento a los 16 años de experiencia laboral en el INAEBA. Dijo que, aunque ella no tiene formación en pedagogía, la certificación CONOCER avala sus competencias.

“El CONOCER requiere demostrar las habilidades, los conocimientos y las aptitudes, todo ese proceso lo aprendí con toda la experiencia que adquirí con toda la experiencia que adquirí poco a poco hasta que en ese momento es una certificación. Es algo que yo realizo y domino, por lo tanto, es sencillo”.

Espera que jóvenes que realizan su servicio social en INAEBA, se den la oportunidad de obtener la certificación CONOCER que, les ayudará a conseguir un mejor empleo al concluir sus estudios.

Por su parte Lizzette Ramírez Manzano, quien labora como enlace de control y registro de formación en INAEBA, está certificada ante CONOCER con el estándar de competencia en la Promoción y Seguimiento de los Servicios Educativos para Personas Jóvenes y Adultas.

“Esta certificación si te interesase por otro medio tiene un costo, el cual puede variar, pero, aquí con nosotros no les va a generar ningún gasto y aparte van a terminar su servicio social y van a obtener su certificación que tiene validez a nivel nacional”

Ramírez Manzano dijo que el proceso es rápido y sencillo, debido a que solo se evalúan las habilidades que las y los estudiantes tienen de las actividades que realizan durante su servicio social.

Cabe señalar que INAEBA brinda el acompañamiento necesario para el llenado de formatos y prepara a las y los estudiantes para el proceso de certificación.

Contexto

Para el gobierno del estado de Guanajuato, contar con personal capacitado es primordial, por eso el INAEBA tiene colaboradoras y colaboradores certificados en CONOCER.

Actualmente, existen dos estándares de competencia para las y los alumnos de servicio social que colaboran con esta dependencia estatal como asesoras, asesores, promotoras o promotores:

Asesoría para facilitar los Procesos Educativos Dirigidos a Personas Jóvenes y Adultas; enfocado a quienes que deban de contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para brindar asesoría a, beneficiarios y/o educandos que cursen sus estudios de alfabetización de primaria y/o secundaria.

Promoción y Seguimiento a los Servicios Educativos para Personas Jóvenes y Adultas, es para quienes difundan los servicios de alfabetización, primaria y secundaria ante la población que requiera iniciar o retomar estos niveles educativos, además de brindar seguimiento durante el proceso académico.

Entradas recientes