EnglishSpanish

Docente fomenta la paz por medio del arte

  • Promueve la creación de murales en escuelas del Noreste e impulsa la sana convivencia.

Xichú, Gto. 22 de septiembre de 2022.- Antonio Cabrera Caudillo, es docente de las asignaturas de física y educación socioemocional en la secundaria Benito Juárez, de la cabecera municipal de esta localidad, donde, además, tiene 25 años enfocado en fortalecer la expresión artística y cultural de las y los estudiantes, con el objetivo de brindarles herramientas, espacios y saberes que les permitan un desarrollo integral dentro y fuera de la escuela.

“Cada hora dedicada al arte es alimento para el alma, es alejarnos de cosas que nos debilitan, que nos hacen daño”, dijo el docente.

El maestro Toño, como le llaman de cariño, afirmó que, el arte es una forma eficiente para construir la paz, ya que el arte humaniza y ayuda a crecer con una autoestima sana, con habilidades creativas, innovadoras y sólidas.

Bajo este contexto, el docente desarrolla diversas actividades en el centro educativo donde labora y en otras escuelas de la región. De las cuales destacan, talleres y muestras de piñatas, de máscaras, de calaveras, de composición poética para raperos, tapetes efímeros para día de muertos, murales, conciertos de música de distintos géneros con apoyo de artistas regionales y nacionales, talleres de pintura al óleo, acuarela y acrílico en caballete, exposiciones de pintura, modelado en barro, presentación de libros y escritores, entre otras.

El docente está convencido de que el arte en la educación puede estructurar la personalidad de las y los jóvenes, estimular la interacción social saludable, y, por ende, la apertura del espíritu y el deseo de paz.

“Es importante aportar lo que tenemos para recuperar nuestro tejido social, me gusta motivar a las y los estudiantes y apoyarles en la construcción de sus sueños y de otros mundos más bellos, a partir del arte”.

Algunos proyectos que el maestro Toño llevó a cabo en centros escolares de educación básica y media superior de los municipios de San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, son: taller de artes plásticas, bibliotecas humanas, taller de modelado en barro, tianguis de haberes y saberes, murales, entre otros.

Lourdes Montserrat Alvarado Ruiz, directora de la Secundaria Benito Juárez, dijo que, “el maestro Toño es una persona con calidez humana, él orienta a estudiantes, fomenta el arte y los sensibiliza al incluirlos en proyectos y talleres, muchas veces extracurricularmente. Él crea ambientes que propician tranquilidad y por ende los estudiantes aprenden mejor”.

El docente Toño comenta que es importante que las y los docentes tomen en cuenta que, “las artes no deben convertirse en actividades secundarias o de relleno, más bien son la ventana al mundo del crecimiento humano, si le dedicamos más tiempo a las artes estaremos acompañando a nuestros niños, niñas y jóvenes a un mañana más hermoso, con menos violencia, con más amor y con más paz”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, felicita y reconoce al docente Antonio Cabrera Caudillo, por promover una convivencia armónica y la construcción de la paz duradera en los centros educativos, y de forma paralela, incidir en el componente del Pacto Social por la Educación; la recuperación de los aprendizajes de las y los educandos.

Entradas recientes