La comunidad educativa participa en actividades para fomentar la cultura de la paz

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre del 2022.- En el marco de la Semana Escolar por la Paz, la Secretaría de Educación de Guanajuato inició los trabajos del Taller “Reconocemos y ejercemos nuestros derechos sexuales para exigirlos y promoverlos en la comunidad”, en el cual participa personal educativo del nivel medio superior.

Con este taller se busca que el personal tenga las capacidades para empoderar al estudiantado en el ejercicio y promoción de los derechos sexuales y reproductivos. El Taller es impartido por Rebeca Guerra Espitia, Subdirectora de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública, SEP.

En esta segunda edición participan 75 docentes correspondientes a planteles de Bachillerato Bivalente Militarizado, CECyTE, CONALEP, DGETI, Bachillerato Bivalente de Talentos y escuelas particulares.

También las actividades de la semana escolar por la paz llegaron a las escuelas primaria Héroe de Nacozari y Telesecundaria 940, de la comunidad Calabazas, Xichú, con un festival itinerante, en el cual, la comunidad educativa llevó a cabo actividades enfocadas al fortalecimiento del trabajo colaborativo y la socialización de habilidades y aprendizajes comunitarios.

José Juan Rincón Rosales, padre de familia de la Telesecundaria 940, dijo que se sintió feliz y alegre al participar en el festival, sobre todo porque observó que su hijo mostró interés en los temas. Él considera que con estos trabajos los estudiantes conviven sanamente, se divierten y aprenden.

En los municipios de Abasolo y Huanímaro, más de dos mil estudiantes de 13 escuelas primarias de la Zona Escolar 554, trabajan en actividades lúdicas con la creación carteles, pláticas alusivas al respeto de los derechos humanos y respeto a los valores; en estas acciones intervienen madres y padres de familia quienes toman los talleres de Crianza Positiva.

La comunidad educativa de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, localizada en Charco de Araujo, en San Diego de la Unión; crean espacios que invitan al respeto e igualdad, “con un cuento y apoyados por títeres las niñas y niños, aprenden sobre formas sanas de esparcimiento, respetar, ser tolerantes y empáticos” expresó la directora Gloria Rivera.

La directora Gloria recalcó que, a través de juegos y actividades como el diccionario de las emociones y carteles alusivos a mensajes de paz, los estudiantes explotan su creatividad, “los niños se notan más entusiasmados de venir a clases y hacer actividades recreativas y artísticas” comentó.

Para participar y conocer el programa de actividades la SEG pone a disposición la página Aconvivir – SemanaEscolarporlaPaz (guanajuato.gob.mx)

Entradas recientes