Toman Protesta Jóvenes Gestores de la Convivencia Escolar y Mediación del SABES

  • 1,650 estudiantes de bachillerato general y mixto del SABES participaron en el evento.

León, Guanajuato, 20 de septiembre de 2022. Mediante un acto simbólico presidido por el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, se llevó a cabo la toma de protesta de los 1,650 estudiantes del bachillerato SABES que pertenecen a la red de jóvenes gestores de la convivencia escolar y mediación.

El objetivo de esta red es fortalecer y posicionar a Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar en el SABES, para que impulsen estrategias de promoción de la paz y prevención de la violencia en sus planteles, beneficiando no solo a la comunidad educativa, sino también a la sociedad en general.

La toma de protesta fue realizada por el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, quien aprovechó para brindar un breve mensaje a la comunidad educativa del SABES.

“Estoy muy contento de estar en este evento ya que, con ello, estamos provocando la paz y la convivencia no solo en el SABES, sino en todo nuestro entorno. Me da mucho gusto ver a gestores y personas como ustedes que deciden no ser parte del problema, sino de la solución y estoy seguro que este grupo de gestores tendrán la capacidad de empatía, de escuchar y de luego poder ayudar a sus compañeros. Los felicito y les deseo que este juramento les represente el principio de una vida social por su familia, su grupo, su escuela, su municipio, su estado y nuestro país”, expresó.

Durante el mensaje dirigido por el Mtro. Alberto de la Luz Socorro Diosdado, Director General del SABES, enfatizó que los estudiantes del SABES son grandeza de Guanajuato, que hoy más que nunca, se requiere de la paz que cada uno de ellos puede generar en cada rincón de su municipio y comunidad. “iniciemos este camino con un cambio de actitud, disfruta de la convivencia, la hermandad y el compañerismo. Eres parte de esta institución, el SABES, que te forma en la paz y el amor para que sean un instrumento permanente y un gestor inmenso de paz, sean felices porque eso es la paz”, dijo al final de su mensaje.

Por otro lado, el Lic. Jesús Jonathan González Muñoz, Director General de Educación Municipal de León, mencionó que en los últimos años la promoción de la cultura de la paz ha tomado un auge importante en todos los contextos, incluido el escolar, por lo que hoy celebró la realización de este gran evento, donde los jóvenes gestores se posicionan en el Estado como líderes en la creación de entornos libres de violencia, siendo un ejemplo para su comunidad estudiantil.

Finalmente, Antonio Pérez Romero, estudiante de bachillerato, orgulloso de ser un joven gestor de convivencia escolar, invitó a todas y todos sus compañeros a trabajar para mejorar la convivencia escolar en sus planteles, aprovechando también, para hacer un llamado todos los docentes, jefes de centro y autoridades educativas, a que se unan y los apoyen en esta labor tan importante que los ayudará en su crecimiento y formación integral.

Como parte del presídium estuvieron presentes también, el Mtro. Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y el Mtro. Luis Ernesto González González, Director de la Escuela de Estudios de Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Además de tomar protesta, los estudiantes del bachillerato SABES recibieron a manos de los  miembros del presídium e invitados especiales, un reconocimiento y una insignia representativa que los identifica como Gestores de la Convivencia Escolar y Mediación.

Como parte del evento se llevó a cabo una conferencia a cargo del Mtro. Misraim Macías Cervantes, Director General del Instituto Municipal de la Juventud de León, la cual estuvo enfocada al impulso y empoderamiento de las juventudes, con la intención de inspirar a los jóvenes estudiantes a continuar con la construcción de su proyecto de vida.

Los jóvenes gestores que participaron en el evento, son integrantes de los 264 centros de bachillerato del SABES con gran interés por desarrollar actividades que promueven la paz y la convivencia armónica en sus planteles.

En el SABES reconocemos a los jóvenes estudiantes que pertenecen a esta red de gestores, estamos seguros de que, trabajando en conjunto con ellos, se logrará promover la sana convivencia dentro y fuera de nuestra institución, colaborando con acciones que harán de nuestro estado un mejor Guanajuato.

Entradas recientes