Firman convenio de colaboración a favor de una responsabilidad social ambiental

  •  Se llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración para fortalecer los proyectos estratégicos del sector curtidor entre la SDES, CICUR y el municipio de León.
  • El proyecto cuenta con una inversión tripartita para este año 2022 de más de 7 millones 400 mil pesos

León, Guanajuato, a 20 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de prevenir, controlar y disminuir el impacto de la contaminación ambiental y manejo de residuos del sector curtidor, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración para el “Fortalecimiento a Proyectos Estratégicos del Sector Curtidor”.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), la Cámara de la Industria de Curtiduría (CICUR) y el municipo de León, implementarán acciones enfocadas hacia una transformación integral de la industria curtidora, con la finalidad de obtener un proceso limpio y organizaciones socialmente responsables.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la SDES, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la colaboración y compromiso de la industria curtidora para contribuir con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de talento.

Con esto estaríamos garantizando continuidad, la representatividad de la cámara y sobre todo un enfoque de sustentabilidad, y no podemos entender la sustentabilidad sin los tres componentes, la parte social, ambiental y financiera”, dijo.

Este convenio busca que la industria curtidora mejore sus procesos y servicios e incremente la calidad del producto hacia el desarrollo económico sostenible y de la cultura laboral sustentable a través de tres estrategias:

 1. Equipamiento del laboratorio para la carrera de Técnico Superior Universitario en Curtiduría de la Universidad de Guanajuato, a través del cual se podrá contar con personal calificado que les permita mejorar los procesos de las empresas curtidoras, desarrollar nuevos productos y tener mayor impacto en el mercado nacional e internacional.

2. La construcción del tercer filtro banda para el Parque de Manejo Integral de Residuos PATREP, esta instalación permitirá mejoras en materia ambiental, impulsando que las empresas realicen el correcto manejo de sus residuos.

3. Proyección integral para la construcción de una planta piloto para el tratamieto y valorización de los descarnes sulfurados, que ofrecerá sustentabilidad a la industria a mediano y largo plazo.

Por su parte, Ricardo Muñoz Arrona, Directo de la CICUR, resaltó que “la industria curtidora está comprometida con el cuidado del medio ambiente, realizando procesos cada día más ecológicos con el manejo y tratamiento de los residuos generados, aplicando el concepto economía circular y obteniendo subproductos de alto valor”.

El trabajo transversal entre el sector industrial y el gobierno estatal y municipal, impulsa estrategias integrales de mediano y largo plazo hacia mejores condiciones ambientales que brinden una calidad de vida sustentable para las y los guanajuatenses.

Entradas recientes