Se llevó a capacitación sobre el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, con apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Guanajuato, Gto. 14 de Septiembre 2022.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, llevó a cabo el curso de capacitación sobre el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad.

“Es interés de Guanajuato estar a la máxima altura en el cumplimiento de todas las normas establecidas, desde temas de Seguridad Pública que incluye temas de capacitación, equipamiento y sueldos, pero sobre todo en la búsqueda de generar soluciones y alternativas en las conductas antisociales que pudieran atenderse desde otro punto de vista y que realmente sean de utilidad ciudadana”, señaló Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, durante su mensaje de bienvenida.

Participaron representantes de los municipios de: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Doctor Mora, Jerécuaro, Salvatierra, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarimoro, Tierra Blanca, Yuriria, Victoria, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Purísima del Rincón, Cortazar, Salamanca, San Francisco del Rincón y Juventino Rosas.

“En  Guanajuato hay municipios que van avanzados en la implementación de este modelo , pero si es del interés que cada uno reporte avances en justicia cívica; y están trabajando en ello, aún ante lo complicado que ha sido por el tema de los recursos que van desde nuevas contrataciones hasta la construcción de nuevos juzgados cívicos”, explicó.

Por parte de Gobierno Estatal, se continua fortaleciendo la Seguridad, a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, que es el único modelo en el país en donde el Gobierno Estatal saca dinero de su bolsillo, no de un presupuesto federal sino de un presupuesto estatal, para canalizarlo a los municipios en el tema de la capacitación en el caso de las y los policías municipales, así como el tema de vehículos y equipamiento en cascos, chalecos y radios.

Esto, detalló, ha sido una de las posibilidades que el Gobierno Estatal ha encontrado para poder apoyar a los  municipios que por varios años habían tenido rezagos en seguridad pública o que con la desaparición del FORTASEG se afectaron aun más.

La capacitación fue impartida por el Jefe de Departamento del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Ademar González Gómez.

Entradas recientes