Guanajuato sede de la Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la cuenca Lerma Chapala

  • Guanajuato sede de la sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la cuenca Lerma Chapala.

“Estamos impulsando un manejo transversal del recurso, que permita la restauración del ciclo hidrológico y por ende la sustentabilidad hídrica, para que las futuras generaciones puedan contar con el recurso vital en cantidad, calidad y oportunidades para su desarrollo social, económico y ambiental”, Paco García León.

Dolores Hidalgo, Gto. 14 de septiembre del 2022.- El Estado de Guanajuato fue sede de la CLXXI Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala.

Esta Comisión está representada por los estados de México, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán, así como representantes de los usos agrícola, público urbano, pecuario, servicios e industrial.

En su mensaje como representante del estado de Guanajuato el Director General de la Comisión Estatal del Agua Paco García León dio la bienvenida a quienes conforman esta Comisión, dijo que para el Gobierno del Estado de Guanajuato es motivo de orgullo que la Entidad funja como sede para el desarrollo de los trabajos de esta comisión.

“Quiero comentarles que en Guanajuato estamos trabajando para consolidar la sustentabilidad hídrica, con el trabajo permanente y de la mano con todos los actores y sectores involucrados en el aprovechamiento del recurso vital”

Dijo que se está impulsando un manejo transversal del recurso, que permita la restauración del ciclo hidrológico y por ende la sustentabilidad hídrica, para que las futuras generaciones puedan contar con el recurso vital en cantidad, calidad y oportunidades para su desarrollo social, económico y ambiental.

“Es muy importante la coordinación para el desarrollo de acciones en materia hídrica para la disposición en la medida que contamos de agua superficial, entre las entidades de esta región centro del país, y conforme a la captación del agua pluvial”, dijo Paco García León.

Resaltó que el manejo que se tiene de las aguas superficiales, se debe ver como ejemplo para disponer de las aguas subterráneas, previo análisis en tiempo real de la recarga de los acuíferos y así seguir avanzando en la recuperación de los mismos.

Para finalizar el titular de la CEAG, mencionó que este tipo de encuentros muestran la coordinación y buena voluntad que tiene el sector hidráulico en los 5 estados que conformamos la cuenca para seguir avanzando hacia la sustentabilidad hídrica.

Entre algunos de los temas que se desarrollaron durante la sesión destacaron:

  • Presentación del monitor de sequía y pronóstico de precipitación para septiembre y octubre.
  • Avance de la actualización de las reglas del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala.
  • Presentación de Vocales integrantes al Consejo de Cuenca Lerma.Chapala.
  • Situación hídrica del Estado de Guanajuato en la Cuenca Lerma-Chapala.
  • Sesión XXI del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala.
  • Propuesta de Diplomado Especializado en Saneamiento.
  • Acciones y avances de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro.

Participaron en esta sesión Ernesto Romero Cárdenas Director General del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico y funge además como Secretario Técnico del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, Roberto Castañeda Tejeda Presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, Ramiro González de la Cruz Presidente de la Asamblea General de Usuarios, así como representantes de los diferentes usos del agua de la Cuenca.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO