Reconocen la lucha de las mujeres que construyeron la historia de México.

  • Realizan el Encuentro Mujer: Contigo Construimos Grandeza, con la participación de mujeres del sector indígena, político, público, social y económico.
  • Firman Convenios de Colaboración en materia de fomento de cultura cívica democrática.

San José Iturbide; Gto. 13 de septiembre de 2022.- En el marco de los festejos del 212 aniversario de la Independencia de México, la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; la Presidenta del Poder Judicial, Ma. Rosa Medina Rodríguez y autoridades municipales encabezaron el Encuentro Mujer: Contigo Construimos Grandeza.

El objetivo de este espacio es el reconocimiento de la lucha histórica de las mujeres en el movimiento de la Independencia de México y el papel que tienen como lideresas del México y Guanajuato moderno y en desarrollo.

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó, que las mujeres han sido protagonistas de la construcción de la historia de México, sin embargo, ese legado no se ha dado a conocer y se han quedado detrás de los muros de la historia del país.

“Hoy desde Guanajuato mandamos un mensaje muy claro, las mujeres guanajuatenses estamos más unidas que nunca para seguir construyendo la historia, para seguir forjando el Guanajuato que queremos”.

“El Guanajuato que queremos lo llevamos en el corazón y queremos que nos incluya, queremos ser parte de la historia y construirla todos los días de la mano también de los hombres, porque somos equipo, porque nos necesitamos unidos para lograr este Guanajuato que todas y todos queremos”, destacó.

En el mensaje es poderoso y fuerte, puntualizó la Secretaria de Gobierno, cuando las mujeres se unen, se abren espacios permanentes para que sean escuchadas y sean parte de la construcción del Guanajuato que merecen todos los sectores de la sociedad.

Con el Encuentro Mujer: Contigo Construimos Grandeza, los Poderes del Estado de Guanajuato reconocen el legado que han realizado mujeres como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez “La Güera Rodríguez” y Tomasa Estévez, entre muchas otras, historias de lucha que inspiran a las nuevas generaciones.

“Hoy con queremos tomar esta fecha como un momento de encuentro entre las mujeres que son lideresas en Guanajuato, lideresas que están también al igual que en aquel momento, construyendo la historia, construyendo la Grandeza de nuestro estado”.

“Las mujeres de Guanajuato, reconocemos este legado para que nosotras podamos seguir haciendo historia, el camino nos ha costado mucho, no ha sido fácil, estamos aquí gracias muchas mujeres que nos antecedieron, quienes abrieron brecha, quienes mostraron el camino, quienes nos hicieron fuertes con sus historias de vida”.

García Muñoz Ledo, enfatizó que la lucha de las mujeres sigue vigente para que las niñas y adolescentes, no tengan que enfrentar los mismos retos que han tenido quienes hoy ocupan espacios públicos, en la empresa o sociales.

“No hay un solo lugar donde las mujeres guanajuatenses no podamos hacer valer nuestra voz, que los tengamos muy claro y que sigamos participando, porque, sin duda hay muchos retos, es una tarea inacabada, es una tarea que seguimos construyendo todos los días desde todas las trincheras, desde todos los municipios de nuestro estado”.

“Desde diferentes espacios, hacemos valer hoy nuestra voz, y lo decimos fuerte, en Guanajuato hoy estamos unidas entorno a la causa de la igualdad de oportunidades para todas y todos”, resaltó.

En este mismo evento se firmaron convenios de colaboración entre los Poderes del estado, con el propósito de poner en marcha acciones de fomento de la cultura cívica basada en la igualdad, para construir ciudadanía.

“Cada uno de los Poderes que se encuentra aquí, aporta desde su trinchera lo necesario para fortalecer nuestra identidad como guanajuatenses y dar forma a una sociedad que sea más igualitaria en donde quepamos todas y todos, en donde nuestras voces no sean acalladas”.

También en este Encuentro Mujer: Contigo Construimos Grandeza, se desarrolló un Panel en donde se analizó la participación de las mujeres en la historia de lucha de Guanajuato y México.

“Las gestas heroicas tienen sentido si traspasan la barrera del tiempo, sólo tienen sentido si nos muestran o enseñan algo para el futuro y hoy reflexionamos sobre esas voces y luchas de mujeres, que tal vez no fueron contadas en la historia”.

“Nos dijeron que no podíamos ser parte de la política y aquí estamos, nos dijeron que no podíamos acceder a espacios de representación y hoy estamos juntas haciendo camino al andar, nos dijeron también que había lugares en donde no debíamos o no podíamos hablar”

“Hoy no estamos dispuestas a seguir detrás de la pared de la historia, hoy estamos aquí siendo protagonistas de la historia en Guanajuato, estamos construyendo la política que queremos para Guanajuato, la parte social, cultural, hoy estamos en todos los aspectos de la vida pública”, destacó. En el evento participaron la Alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Abril Arvizu Hernández; la Directora General del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido López; la Presidenta del Consejo Estatal Indígena, Ma. Cirila Gallegos Gallegos; y la Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, Elvira Paniagua Rodríguez.

Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo
Entradas recientes