Se unen para fortalecer la cultura de prevención y combate a la corrupción desde la escuela

  • Firman convenio SEG y el Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 12 de septiembre de 2022. – La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, CCSEA, acuerdan acciones interinstitucionales para fomentar en las y los estudiantes ética y valores en el marco de la prevención y combate a la corrupción.

Mediante la firma de convenio, establecieron impulsar acciones y programas de manera articulada que permitan contribuir a generar entre la comunidad educativa una cultura de prevención y combate a la corrupción.

En su mensaje, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que este convenio busca el bienestar social al impregnar la cultura de la legalidad en la ciudadanía; destacó que es a través del ejemplo y las acciones diarias donde tenemos la posibilidad de impactar en la vida de nuestras alumnas y alumnos. “El reto es practicar la legalidad y educar para que se cumplan las reglas, se respete la autoridad y se honren los compromisos”.

Por su parte el Presidente del CCSEA, Julio César Rodríguez Fonseca, dijo que es necesario el involucramiento de la sociedad con el gobierno de manera coordinada en todos los ámbitos, especialmente en Educación, fortaleciendo la cultura ética y la cultura de integridad.

Erik G. Ramírez Serafín, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del CCSEA mencionó que esta alianza  amplia el alcance para la implementación de la política estatal anticorrupción de Guanajuato ya que la educación tiene un papel determinante y  significativo en la prevención, control y combate a la corrupción, dijo que “desde la escuela  fomentamos la convivencia democrática basada en el estricto respeto a la ley y los valores que contribuyen al trato social con base a la empatía, el respeto, la honestidad, el diálogo, y la solidaridad. Para la gran mayoría de nuestros ciudadanos, la escuela no solo proporciona los conocimientos, habilidades y destrezas, es también tener la oportunidad de ser mejores personas”.

En la celebración del convenio estuvieron presentes Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación; Julio César Rodríguez Fonseca, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato; Erik G. Ramírez Serafín, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del CCSEA; José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación de Educación Básica; y Adelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.