Pasa INGUDIS estafeta de Foro de Políticas Públicas a Mérida

BOLETÍN INGUDIS 01209.2/2022

Pasa INGUDIS estafeta de Foro de Políticas Públicas a Mérida

• Por segundo año se realiza análisis de acciones institucionales

Para las personas con discapacidad en el país.

• “Es fundamental fortalecer las políticas públicas”: José Grimaldo.

Mérida, Yuc., septiembre 12 de 2022. – Guanajuato entregó la estafeta a Mérida para el desarrollo del Foro de Políticas Públicas para las Personas con Discapacidad en México, cuyo análisis nacional en esta materia tuvo su arranque en el INGUDIS el año anterior y continúa ahora en Yucatán.

“Continuar este trabajo en el que fuimos pioneros en Guanajuato, impulsa la creación de un plan integral para seguir con el impulso de los derechos de las personas que viven en esta condición en todo el país, y coadyuvar a que el Gobierno de México tenga un insumo base que le permita cumplir con la dispuesto por el Comité de expertos que analizan estos avances en la ONU” dijo José Grimaldo Colmenero al participar en estos trabajos.

“Es corresponsabilidad de todos, la atención al colectivo, somos una minoría con mayor representatividad en nuestro país y México tiene compromisos y es necesario seguir trabajando por metas ambiciosas para dar pasos importantes y celebro esta convocatoria alcanzada en este segundo año de trabajos para dar voz a quienes no son escuchados” expresó en su participación.

La Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad – COAMEX, en colaboración con institutos estatales y organizaciones de y para personas con discapacidad, desarrollan estos trabajos en el que se registra el encuentro de autoridades estatales que dan curso a la política pública en diversas entidades del país.

Los objetivos de este encuentro que se trasladó de Guanajuato a Mérida, son reflexionar con los institutos estatales, las organizaciones de y para personas con discapacidad y la academia respecto de la última evaluación al Estado mexicano sobre la implementación de la CDPD y analizar las recomendaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

México recibió 78 nuevas recomendaciones en temas como la situación de mujeres y niñas, personas indígenas y personas migrantes y refugiadas con discapacidad, señalando la importancia de la recopilación y desagregación de datos y estadísticas por lo que ahora, en esto trabajos, se planteó la necesidad de que se formule un plan nacional integral sobre la aplicación de la Convención a nivel federal y estatal en el que se incluyan los mecanismos necesarios para aplicarla y se conceda atención particular a las personas indígenas con discapacidad.

Entradas recientes