Más de 236 mil visitantes gritarán en el Estado de Guanajuato ¡Viva México!

  • La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato invita a los mexicanos a visitar la entidad y conocer los principales inmuebles y sitios públicos que fueron protagonistas de este movimiento de Independencia.

Silao, Guanajuato, a 09 de septiembre del 2022. En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, nació México.El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México, conmemoración que marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.

El Estado de Guanajuato festejará las Fiestas Patrias durante el puente festivo que comprende del jueves 15 al domingo 18 de septiembre, esperando la llegada de más de 236 mil visitantes y más de 48 mil turistas, quienes se espera dejen en la entidad una derrama económica de 507.5 millones de pesos.

En estos días que, los mexicanos se reúnen en los destinos de Guanajuato, en especial en Dolores Hidalgo CIN, para gritar ¡Viva México!, se espera una ocupación hotelera promedio del 40% con el registro de más de 31 mil cuartos ocupados de hoteles de 1 a 5 estrellas.

El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto de que dicho evento es denominado como “El Grito”.

En esta fecha, la ciudad de Dolores Hidalgo CIN se pinta de los colores de la bandera y de adornos alusivos a los símbolos patrios; además, el Pueblo Mágico ofrece a los visitantes una verbena popular en el Jardín Principal, con música, comida, fuegos artificiales y baile.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato invita a los mexicanos a visitar la entidad y conocer los principales inmuebles y sitios públicos que fueron protagonistas de este movimiento de Independencia. Guanajuato conserva este patrimonio y los oferta al turista de manera responsable.

En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo CIN, así como en las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la entidad: Guanajuato y San Miguel de Allende, principalmente, los visitantes encuentran diversos monumentos que forman parte de la ruta de la Independencia.

Entre ellos, aún existen: “La Francia Chiquita”, como llamaban a la casa de Miguel Hidalgo; Parroquia Nuestra Señora de Dolores, Monumento al Cura Hidalgo, Museo Bicentenario, La Erre, Atotonilco, Casa de Ignacio Allende, La Alhóndiga de Granaditas, El Pípila, La casa del Intendente Riaño; así como la Ruta de Hidalgo con 29 monumentos en la entidad, y el Camino Real Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Estado de Guanajuato, que también son parte de la gesta histórica.

Principales destinos que esperan más visitantes durante las Fiestas Patrias.

Dolores Hidalgo espera la llegada de más de 16 mil 185 visitantes y una derrama económica de más de 16 millones de pesos; así como la llegada de más de 2 mil turistas y una ocupación hotelera del 75% con el registro de más de mil cuartos de hotel ocupados.

Guanajuato capital espera la llegada de más de 34 mil visitantes y una derrama económica de más de 73 millones de pesos; así como la llegada de más de 12 mil turistas y una ocupación del 63% con más de 6 mil cuartos ocupados.

León espera la llegada de más de 48 mil visitantes y una derrama económica de más de 103 millones de pesos; así como la llegada de más de 12 mil turistas y una ocupación hotelera del 40% con más de 8 mil cuartos ocupados.

San Miguel de Allende espera a más de 28 mil visitantes y una derrama económica de más de 93 millones de pesos; así como la llegada de más de 9 mil turistas y una ocupación del 65% con más de 5 mil cuartos ocupados.

Un poco de historia:

Antes de la llegada de los españoles, en Dolores Hidalgo se encontraba Cocomacán o “lugar donde se cazan tórtolas”. Hacia finales del siglo XVI, con el propósito de agrupar a la población indígena, se fundó la congregación de Nuestra Señora de los Dolores, en el paraje de San Cristóbal. Y en la vicaría de Nuestra Señora de la Asunción, en la hacienda La Erre, se levantó la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en 1710.

Durante el virreinato, Dolores Hidalgo fue un centro minero con tierras fértiles en las que se sembraba maíz, frijol, chile y calabaza, además de tejocotes y guayabas. Su crecimiento y desarrollo económico y poblacional lograron, en 1791, que Andrés Amat y Tortosa lo nombrara primer ayuntamiento.

Hacia principios del siglo XIX, Miguel Hidalgo y Costilla se convirtió en párroco interino de Dolores, puesto que ocupó su hermano Joaquín desde 1794, y se mudó a la casa del diezmo, donde se dedicó a la enseñanza, entre sus fieles, de alfarería, curtiduría, herrería y carpintería; así como cultivos de la vid y morera.

Intelectual de ideas revolucionarias, con influencias políticas, militares y sociales, Miguel Hidalgo fraguó un levantamiento por la equidad de bienes e independencia económica de España, que se concretaría la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando la conspiración insurgente fue descubierta.

Acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, Hidalgo comenzó el llamado a tomar las armas, desde la Parroquia de Dolores, usando una imagen de la Virgen de Guadalupe, como estandarte. Artesanos, campesinos y militares se unieron a la causa, que pronto se convirtió en independentista y comenzó a propagarse hacia la capital del país. Aun cuando el cura Hidalgo fue capturado, fusilado y decapitado en 1811, junto a otros insurgentes, la lucha logró completarse en 1821.

En 1824, Dolores fue elevada a la categoría de villa y en 1863 consiguió el titulo de la ciudad, como Dolores Hidalgo, por mandato del presidente Benito Juárez. Finalmente, en 1948, Miguel Alemán aprobó que el municipio fuera llamado Dolores Hidalgo, Cuna de la independencia Nacional.

Entradas recientes