Guanajuato premia al mejor platillo del “9no. Concurso Estatal de Pinchos y Tapas”

  • En Guanajuato existen ingredientes muy característicos que, a lo largo de los años, han dado aromas, texturas, colores y sabores inigualable a exquisitas recetas.

Guanajuato, a 08 de septiembre del 2022. Al ser ganador del primer lugar del “9no. Concurso Estatal de Pinchos y Tapas”, Luis Enrique Yáñez Castañeda, estudiante de la Universidad de La Salle Bajío, representará al Estado de Guanajuato en el “VI Campeonato Mundial de Tapas”, a realizarse en la ciudad de Valladolid, España, en noviembre del presente año.

Esta noche, en la Hacienda San Cristóbal, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato premió a Luis Yáñez por su innovador platillo “Taco de Cuaresma”, elaborado con una tortilla de maíz azul, rojo y blanco, una flor de calabaza rellena de camarón y pipián, y una guarnición de nopales, papas, y una cama de verdolagas con salsa xoconoxtle.

La Secretaría de Turismo, mediante la Dirección de Productos Turísticos, y el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA GTO), convocaron a profesionales de la gastronomía en este concurso estatal que se realizó en el marco del Programa de Festivales y Eventos Gastronómicos “Guanajuato ¡Sí Sabe!” y Foodathon.

De los 16 profesionales de la gastronomía que participaron en esta edición, 5 resultaron finalistas: Luis Enrique Yáñez Castañeda, con el platillo “Taco de Cuaresma”, ganador del 1er. lugar; Álvaro Álvarez Rubio, con su platillo “Sabores del Noreste”, obtuvo el 2do. lugar y ganó 10 mil pesos y souvenirs; Alejandra Maldonado Ortiz, con su platillo “Exquisita Conquista”, ganó el 3er. lugar; Pedro Alberto Vázquez Mejía, con su platillo “Milpa”, obtuvo el 4to. lugar; y Alexa Hernández Arellano, con su platillo “Tumbagoncitos rellenos”, ganó el 5to. lugar.

Durante la ceremonia de clausura, el maestro Juan José Álvarez felicitó a todos los concursantes por su admirable participación en esta edición, “todos ustedes desempeñaron un excelente papel, compartiendo su amor por la cocina y el buen sabor; y apegándose a los criterios de evaluación (Historia y presentación de la Tapa/Pincho, ingredientes endémicos, explicación de receta, nombre original de la tapa/pincho)”.

Guanajuato “reconoce a Luis Enrique Yáñez Castañeda y les deseamos éxito en Valladolid, España, estamos seguros de que desempeñarás una gran participación representando a la entidad, auguró el secretario de Turismo.

Los colores y sabores de San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, inspiraron a Enrique Yáñez Castañeda, de 19 años, en la preparación del “Taco de Cuaresma” y, ahora, representar a la entidad a nivel internacional es un gran reto para el ganador de este primer lugar.

“Representar a Guanajuato me provoca ansiedad, emoción, ¡ya quiero que sea! Trataré de representar bien a mi Estado. Estoy muy agradecido con la SECTUR, con mis papás, mis amigos, mi pareja, y con mi equipo Héctor. Gracias al apoyo de todos logramos este primer lugar”, dijo Yáñez Castañeda.

En Guanajuato existen ingredientes muy característicos que, a lo largo de los años, han dado aromas, texturas, colores y sabores inigualable a exquisitas recetas; las cuales, mediante un trabajo en equipo entre el sector gastronómico y gobierno del Estado y Municipio, se ofertan a nivel internacional mostrando la diversidad gastronómica de la entidad.

El secretario de Turismo también agradeció y reconoció a los Chefs jurado, por su comprometida labor en este concurso, conformado por Fernando Montoya, Griselda Espinoza, Alfredo Juárez, Karen Valadez, Lucy Noriega, Jesús Cárdenas, Andrea Villarreal y Oscar Ortiz, grandes promotores de la gastronomía guanajuatense.

En el evento de clausura también estuvieron presentes: Vicente Fox Quesada, propietario de la Hacienda San Cristóbal y su esposa Martha Sahagún de Fox; Antonio Alejandro Marún González, presidente municipal de San Francisco del Rincón; Ana Luisa Loza Rodríguez, directora de Emprendimiento y Dinamización en IDEA Guanajuato; Chef Oscar Emmanuel Baeza Salgado, ganador del 8vo. Concurso Estatal de Pinchos y Tapas.

Así como representantes del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG), empresarios y estudiantes de Gastronomía.

Entradas recientes