Durante Agosto, el Operativo Guanajuato Seguro sacó circulación de las calles más de 141 mil dosis de diversas drogas, detuvo a 388 personas y se aseguraron 211 armas y más de 2 mil 400 cartuchos útiles.

En el mes de Agosto, en el periodo comprendido del 1 de agosto, con corte al 4 de septiembre, las corporaciones de seguridad estatales, municipales y federales, integradas en el Operativo Guanajuato Seguro sacaron de circulación de las calles del Estado, 141 mil 053 dosis de diversas drogas; detuvo a 388 personas por su probable comisión de un delito, aseguró 211 armas de fuego de diversos calibres y 2 mil 467 cartuchos útiles.

También se detectaron 23 tomas clandestinas en diferentes municipios y se aseguraron 149 mil 460 litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal en distintos hechos y localidades.

Con base a los reportes semanales que se emiten del Operativo Guanajuato Seguro, del total de drogas aseguradas, 125 mil 275 dosis fueron de marihuana y 15 mil 796 de diversas drogas sintéticas; 197 cargadores, 27 placas balísticas, 44 chalecos balísticos, 12 cascos, 60 artefactos poncha llantas, 60 artefactos explosivos hechizos, y 566 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.

Estos resultados, incluyen las acciones realizadas por las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales; Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León, integradas en el marco del Operativo Guanajuato Seguro.

Por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se realizaron 245 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios.

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 427 carpetas de investigación y puso a disposición 129 personas por la comisión de diversos delitos, entre ellos:  robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; y pone a disposición de la población, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito.