Siete Equipos del SABES Van a Torneo Nacional de Robótica

  • 21 estudiantes acompañados de 7 docentes representarán al SABES y a Guanajuato en el World Robot Olympiad México 2022.

León, Guanajuato, 03 de septiembre de 2022. El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato, SABES, llevó a cabo la competencia estatal de robótica SABES – World Robot Olympiad 2022, donde siete equipos del bachillerato obtuvieron su pase a la competencia nacional WRO México 2022.

Este torneo tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades STEM de los estudiantes a través de retos robóticos que fomenten la innovación, la creatividad y la capacidad de resolver problemas, trabajando en equipo y aprendiendo de forma lúdica.

El acto inaugural del evento contó con la presencia de la Mtra. Lirio López Herrera, Directora del Bachillerato SABES, el Ing. Emilio López Bouchan, Coordinador General del WRO México y el Mtro. José Gustavo Morales García, Docente y Coach de Robótica del SABES la Palma en Comonfort.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Coordinador General del WRO México, quien además de dar una breve explicación de la temática de la competencia, dijo sentirse muy contento de regresar a los torneos presenciales y ver de nueva cuenta las pistas físicas. “Aprovechen y disfruten este torneo, ya que, aunque se sufre un poco, es una gran experiencia que brinda mucho aprendizaje”, comentó.

La Mtra. Lirio López Herrera, Directora del Bachillerato agradeció el tiempo, espacio y esfuerzo que los jóvenes destinan para asistir a estas competencias y reconoció a los docentes, coaches y administrativos por el compromiso que tienen con sus estudiantes.

“Todo se puede y el hecho de que estén aquí ya demuestra que son ganadores, pongan en práctica todos sus talentos, dejen de lado el nervio y no se preocupen, es mejor ocuparse y así disfrutar de este evento y las experiencias que aquí vivirán”, expresó al final de su mensaje.

El torneo contó con la participación de 99 estudiantes y 32 docentes y administrativos, los cuales fungieron como coaches de los equipos 33 equipos del bachillerato. Los siete ganadores de esta competencia representarán al estado de Guanajuato en la justa nacional que se realizará en la ciudad de México los días 9 y 10 de septiembre del presente año.

La World Robot Olympiad o WRO fundada en 2004, tiene como misión reunir a personas de todo el mundo para desarrollar sus habilidades de creatividad, diseño y resolución de problemas a través de competencias y actividades de robots educativos y desafiantes”. Es una competencia global, dedicada a la ciencia, la tecnología y la educación promovida por la compañía LEGO a través de su filial LEGO Education.

Este año la temática del evento fue “Mi robot, mi amigo: El Robot de cuidados”, donde los equipos del grupo de Preparatoria (Senior) construyeron y programaron robots que asumieron el papel de un robot de cuidados y transporte en un hospital. Realizando actividades tales como llevar agua a las diferentes habitaciones, ropa y jugar con los pacientes. Al mismo tiempo, el robot tuvo que prestar atención a las enfermeras y a los visitantes mientras realizaba el recorrido por los pasillos del hospital.

El SABES felicita a las y los participantes de esta competencia y le desea el mayor de los éxitos a los equipos que competirán en la justa nacional. Estamos seguros de que podrán en alto el nombre nuestra institución y de nuestro estado, haciendo de Guanajuato la grandeza de México.

Los 7 equipos que obtuvieron su pase a la Competencia Nacional WRO México 2022 son:

LugarEquipoBachillerato SABES
1RocketCabecera Municipal San Felipe
2Tritón 7San Diego de Alcalá
3El ElvisLa Campana
4Los Molcajeteros MágicosLa Palma Comonfort
5Robotics ParácuaroParácuaro
6La Robotiza del SaberEjido Paredes
7The WarriorsUrireo
Entradas recientes