Reafirman hermanamiento Guanajuato y Japón

  • Japón es el principal socio comercial de Guanajuato.
  • Habitan en el estado aproximadamente 2 mil 400 personas del país asiático.

León, Gto., a 2 de septiembre de 2022.- Con la realización del evento ‘Más Japón en Guanajuato’, el país asiático y el estado refrendan su amistad, el intercambio cultural y sus relaciones comerciales.

Con la consigna del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de ‘Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato’, este evento organizado por varios organismos estatales y municipales – junto con el Consulado General del Japón en León – se llevará a cabo del 2 al 4 de septiembre en las ciudades de León, Irapuato y Guanajuato capital.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez explicó que la serie de actividades gastronómicas, de negocios y culturales son para conmemorar los 125 años de relación bilateral entre ambos países.

“Este evento sirve para estrechar los vínculos de amistad entre Japón y México, reconocemos además el aporte de su cultura en Guanajuato, tenemos oportunidad de echar un vistazo a la cultura del país asiático; esperamos que sea la continuación de una larga relación próspera y en paz”, dijo.        

Actualmente en la entidad habitan aproximadamente entre 2 mil y 3 mil habitantes provenientes de Japón, es por ello que el Gobierno del Estado reconoce su aportación en todos los ámbitos, desde cultural a lo social, enriqueciendo así la vida guanajuatense.

Con una inversión superior a los 6 mil 200 millones de dólares y la generación de más de 42 mil 800 empleos, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), desde el 2006 ha concretado 123 proyectos de inversión, principalmente del sector Automotriz-Autopartes.

Además existen más de 250 operaciones de capital nipón: industrias en general, prestadoras de servicios, construcción, logística, consultoría, despachos de abogados, traducción, restaurantes, hoteles, entre otros.

Las diferentes actividades que se dan en el marco del evento, ofrecen una mirada a la cultura del país asiático a través de un ejercicio integrador de los japoneses en la sociedad guanajuatense al fomentar una comunidad basada en el respeto, la diversidad y la multiculturalidad.

Las relaciones bilaterales permiten el desarrollo mutuo entre los pueblos y las sociedades de ambas naciones rumbo al futuro, más allá de la relación comercial al propiciar más espacios de inmersión y socialización.

Alfaro Gómez aseguró que el beneficio es mutuo, ya que se refuerzan los lazos de amistad y existe un gran potencial para ampliar el intercambio de bienes.

Entradas recientes