Impulsa Guanajuato Proyecto Emblema, alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático

  • El objetivo de este proyecto es promover la adopción de medidas de adaptación basadas en ecosistemas como parte del negocio turístico para reducir el riesgo ante el cambio climático.

León, Guanajuato, a 02 de septiembre del 2022. El Estado de Guanajuato impulsa la actividad turística responsable protegiendo los activos naturales del destino mediante el Proyecto Emblema, alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático del turismo en el Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad.

En el marco del “Sustainable & Social Tourism Summit”, evento que se realiza por primera vez en el Estado de Guanajuato, en León, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato firmó está alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), Reforestamos México, Asociaciones Civiles y empresarios del sector turístico.

El objetivo de este acuerdo es promover la adopción de medidas de adaptación basadas en ecosistemas como parte del negocio turístico para reducir el riesgo ante el cambio climático.

“Esta iniciativa que está haciendo Guanajuato en transversalidad con Gobierno del Estado, Asociaciones civiles y el sector privado nos permitirá atender un corredor ecológico importante para la recarga de los mantos acuíferos y eso podrá en determinado momento ser alternativo para llevar agua a nuestras ciudades”, subrayó el maestro Álvarez Brunel.

Este proyecto nace al identificar que el sector turístico requería hacer esfuerzos para adaptarse al cambio climático y en ese proceso de adaptación la SECTUR y la SMAOT unen esfuerzos para reducir los impactos que genera esta industria.

“Era necesario trabajar también con el sector turístico privado y con aliados nacionales como Reforestamos México, e internacionales como la GIZ, todos comprometidos en conservar los recursos naturales de Guanajuato”, explicó Marisa Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de SMAOT.

Con esta articulación Guanajuato da los primeros resultados “porque vamos a trabajar en las comunidades con un financiamiento meta de 500 mil pesos del sector privado y serán ellos los vigilantes para hacer acciones de reforestación, de conservación de suelo y agua, a través de Reforestamos México y con la asesoría de GIZ”, añadieron los secretarios de SECTUR y SMAOT.

Este proyecto, que ya entró en marcha y ya tiene aportaciones del sector privado, “significa que hay una consciencia de la responsabilidad del uso y el aprovechamiento de los recursos naturales con un beneficio económico social, lo cual nos permite transitar a la conciencia que debemos tener de esta mitigación y adaptación a los cambios del clima”, finalizó el secretario de Turismo, Álvarez Brunel.

Entradas recientes