Irapuato, Gto. 31 de agosto de 2022.- En el marco de convenio de colaboración para impulsar el cuidado del medio ambiente en el entorno escolar, la comunidad estudiantil y académica de la Escuela Secundaria de Talentos, plantel Irapuato, realizó la plantación de árboles, con lo cual se inician las acciones de forestación del ciclo escolar.
Dicho convenio de colaboración se da entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los Estados del país, a fin de promover programas que fomenten el cuidado del entorno físicos de las escuelas.
A la fecha se han plantado mil 163 arbolitos en escuelas del estado de Guanajuato, y que forman parte del proyecto denominado Germina tu Semilla, Adopta y Planta un Árbol, donde participan poco más de 100 instituciones educativas, dijo José Antonio Méndez Ávila, titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Irapuato.
Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de la Región IV de la SEG, destacó que el arranque de este programa en Irapuato habrá de permitir que alumnas, alumnos, maestras y maestros, asuman su responsabilidad de cuidar y proteger sus entornos, por lo que es momento de sumar y realizar acciones que contrarresten estas variantes que afectan a nuestro planeta.
Eduardo Vázquez Ávila, jefe de la oficina de SEMARNAT, destacó el trabajo colaborativo del sector educativo con el ambiental, al sumar esfuerzos para contar con planteles escolares donde se promueva y se impulse el cuidado del medio ambiente, “Talentos Irapuato, es una de esas escuelas y estaremos muy de cerca para impulsar esta estrategia entre su comunidad educativa y estudiantil”, asentó el funcionario federal.
Acto seguido, se llevó a cabo, la plantación de un arbolito. Es de mencionar que en este programa se plantan las siguientes especies: jacarandas, tabachines, palo blanco, ceiba, huisache y mezquite.
En estas acciones de transversalidad entre las Secretarías de Educación (SEG) y del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) con SEMARNAT y SEP, se suman la CONAGUA y la PROFEPA, para involucrar a la comunidad educativa en las tareas de conservación de las zonas arboladas y recuperación de los mantos freáticos en los centros escolares y de esta forma mitigar el deterioro climático.
Como invitados, se contó con la presencia de Laura Mireya Terrones Miranda, directora de Medios, Métodos y Materiales Educativos de la SEG; Vicente Cepeda, director de CONAGUA en Guanajuato; Armando Ramírez García, encargado de PROFEPA en la Entidad, así como Autoridades Educativas y de la Delegación Regional IV de Educación.