Guanajuato suma 4 casos confirmados de viruela del mono

Guanajuato, Guanajuato, 31 de agosto de 2022.- Los cuatro casos positivos a viruela del mono confirmados en Guanajuato son importados de otras entidades y del extranjero, confirmó el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud Gto.

      Un paciente ha logrado recuperarse por completo mientras que los otros tres se encuentran en resguardo domiciliario sin necesidad de ser hospitalizados.

    El secretario de salud, informó que tres casos son de sexo masculino y el cuarto es femenino y oscilan entre los 34 y 54 años de edad.

     Tres pacientes más se ubican en protocolo de estudio, dos pacientes derechohabientes del IMSS en León y otro originario de Silao atendido por la SSG.

   Los casos en total fueron confirmados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) son de los municipios de León, tratado en este municipio, pero originario de la capital.

    El segundo caso fue diagnosticado por el ISSSTE en León, los dos nuevos casos son de: San Francisco del Rincón se trata de un paciente de la SSG y otro más de la capital del estado, referenciado por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato

    Reconoció la coordinación entre instituciones del sector para la detección oportuna de pacientes con sospecha, hasta el momento tres pacientes más se encuentran en estudio y pendientes de diagnóstico.

     Añadió Daniel Díaz que afortunadamente son casos leves en tratamiento domiciliario, pues no contaban con criterio para una hospitalización.

     Para contagiarse se necesita tener un contacto demasiado estrecho en una fase prodrómica, es decir una semana antes de que los síntomas se manifiesten.

     Guanajuato tiene una Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica certeza con una cobertura en los 46 municipios para la toma de muestras a personas que cumplan con estas definiciones: erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.

     Detalló que por el momento no existe una vacuna para esta enfermedad, y cuando la haya probablemente sea aplicada únicamente para grupos de riesgo.

         Esta enfermedad no es exclusiva de ningún grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunológico como tener cáncer, neumonía y prácticas sexuales de riesgo.

    Una persona portadora sin medidas de prevención puede contagiar hasta diez gentes más y no es exclusivo de un grupo de edad.