Docentes de primaria apuestan por consolidar auténticas Comunidades de Aprendizaje

  • Participan maestras y maestros de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 31 de agosto del 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la importancia de adoptar un enfoque proactivo y apertura educativa, por lo que evalúa las acciones, planes y programas propuestos en los Consejos Técnicos Escolares y Taller Intensivo de Formación Docente ante el inicio del ciclo 2022 – 2023.

“Al finalizar la semana de preparación docente, previa al arranque de ciclo, consideramos que una reunión de análisis de los temas trabajados sería una fuente importante de información para el arranque del Ciclo Escolar, estrategia que nos permite encontrar coincidencias de trabajo y fortalecer a nuestro equipo de docentes en los aspectos que debemos seguir mejorando” comentó Alejandra Salazar Hernández, jefa de sector 505 de primarias estatales.

En la reunión, los líderes escolares de las zonas 503, 508, 510, 518, 519, 542 y 544 se sumaron a un objetivo en común, lograr que los colegiados se conviertan en comunidades de aprendizaje, guiadas por los cuerpos de supervisión con planes inclusivos, creación de espacios para el aprendizaje común con un sentido de pertenencia en la escuela, la zona y sector.

“Necesitamos un equipo consolidado y estable para ejecutar las acciones propuestas en el Plan de Asesoría y Acompañamiento, así como el Programa Escolar de Mejora Continua. Nuestro reto se centra en tener Consejos que estudian, que se preparan de manera conjunta, son dinámicos, participativos, que tienen iniciativas innovadoras y fomenten la comunicación asertiva, para consolidarse como Auténticas Comunidades de Aprendizaje” expresó Alejandra Salazar.

Además, la comunidad docente, representada por autoridades de supervisión y jefaturas de sector escolar, que brindan atención educativa en los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe, coincidieron en impulsar las “Escuelas Grandeza” para contar con centros educativos que cumplan con las características de ser un espacio protector, que fomente la participación y sea eficaz para el desarrollo estudiantil.

Para los docentes de primaria es prioridad el fortalecimiento de la figura directiva y las funciones que lo acompañan, por lo que trabajarán en establecer una línea clara de trabajo para colaborar de manera conjunta y consolidar su liderazgo como figura de autoridad que ayuda y apoya a su comunidad escolar.

La Secretaría de Educación de Guanajuato agradece el trabajo comprometido de maestras y maestros, apasionados por su trabajo e involucrados en mejorar sus prácticas con una formación continua, sujetos a la evaluación, análisis y seguimiento de planes y programas que mejoran de manera oportuna su labor, para brindar el mejor servicio educativo a niñas, niños y jóvenes guanajuatenses.

Entradas recientes