El Sistema de Salud Gto participa en la capacitación para la prevención y tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas

Guanajuato, Gto., 30 de agosto de 2022.-El Sistema de Salud de Guanajuato, a través de la Dirección de Salud Mental participó en la capacitación para formuladores de políticas sobre la naturaleza, prevención y tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), taller organizado por la Secretaría de Salud Nacional.

     En este taller, Manuel Aguilar Romo, Director de Salud Mental, informó que en Guanajuato se implementa el modelo de prevención de las adicciones Planet Youth, que actualmente se lleva a cabo en varios países, y que la UNOCD ha validado su implementación a nivel internacional puesto que ha demostrado un alto porcentaje de efectividad.

    Indicó que esta estrategia tiene por objeto identificar la problemática en niñas, niños y adolescentes, que puede haber en las 4 esferas primordiales para su adecuado desarrollo y que corresponden a la familia, la escuela, sus pares y el uso del tiempo libre, en donde se pueden identificar los factores de protección y de riesgo.

     Añadió que no es una tarea fácil, pero existe el compromiso por parte del personal de salud mental del estado, para seguir fortaleciendo las redes de apoyo y colaboración con otras organizaciones del propio gobierno, para capacitar a los adultos en los temas de crianza positiva y con sectores como cultura, juventudes, deporte, para incrementar el uso de su tiempo libre y la sana convivencia con sus pares.

   Además, habló de la importancia de diseñar políticas a nivel nacional y territorial, con responsabilidades clave en la toma de decisiones en los sectores salud, social, justicia, antinarcóticos, educación y otros.

   También de identificar las estrategias y acciones para fortalecer la prevención y tratamiento de los trastornos tanto físicos como mentales, que se presentan en el consumo de sustancias psicoactivas.

“Es de suma importancia reconocer que una persona puede acceder a alguna sustancia psicoactiva, por múltiples razones, y esas son las que tendremos que identificar y corregir, siempre en el marco de los derechos humanos, sin criminalizarlos y cambiando las políticas punitivas, por acciones preventivas y de atención personalizada” puntualizó Aguilar Romo.

En su mensaje, el director dijo que está comprobado que las políticas de castigo, no han dado resultados satisfactorios, por lo que es primordial identificar la causa raíz, y sobre ella, trabajar en beneficio no solo de la persona sino de su entorno familiar y social.

Añadió que, por esta razón, en la capacitación no solo hay personal de salud, sino gran parte de los actores de la Mesa Espejo Interinstitucional alineada a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), que día a día colabora para lograr una mejor sociedad. 

Entradas recientes