El Reto es el Respeto, SEG trabaja con municipios para mejorar la convivencia escolar

  • Conforman un plan de acción municipal que favorezca ambientes armónicos, el logro educativo y la permanencia escolar.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 30 de agosto del 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato reunió a Presidentes y Secretarios Técnicos de los Órganos Municipales para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar (OMPAEVEE), para presentar la Estrategia de Convivencia Pacífica y dar a conocer la dinámica de trabajo durante el ciclo escolar 2022-2023.

La reunión regional fue dirigida por Ulises Humberto Orozco Ruiz, Director Transversal para la Convivencia y Cultura de Paz de la SEG, quien externó a los asistentes de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe, las principales líneas de acción para garantizar ambientes sanos en la formación de la comunidad estudiantil.

Con el apoyo de Beatriz Villalpando Martínez, Jefatura de Valores y Derechos Humanos, se retomaron puntos clave del Modelo de Convivencia con el fin de fortalecer la seguridad de la comunidad educativa para la prevención de conductas de riesgo y así, generar ambientes de aprendizaje que formen una mejor comunicación con los estudiantes.

“Con escuelas protectoras sumamos a todos los integrantes de la comunidad educativa, para que los estudiantes regresen o bien, se queden en la escuela, pero en un ambiente sano y protector, donde cada niño y niña se sienta seguro, tenga una convivencia que facilite su desarrollo y sea partícipe de un entorno propicio para su aprendizaje” Beatriz Villalpando, comentó .

De igual forma, se compartieron acciones permanentes que desarrolla la SEG para implementar el modelo a través de la capacitación al personal docente y directivo en temas como: desarrollo de habilidades socioemocionales, mediación de conflictos, círculos de paz y de conexión interpersonal, derechos humanos y derechos de niñas, niños y adolescentes, inclusión, igualdad y no discriminación.

Lo anterior a través del desarrollo permanente de cursos, talleres, conferencias y proyectos que se ponen a disposición para enriquecer y generar los apoyos en cada municipio como el programa de república escolar, red de mediación, diplomados en desarrollo humano, la red de jóvenes gestores de la convivencia escolar, así como el programa de madres y padres del siglo XXI.

En su intervención, Virginia Correa Medina, coordinadora para el Desarrollo Educativo en la Delegación Regional I, agradeció la participación de los asistentes en acciones que buscan construir la paz duradera en escuelas, el desarrollo integral de los alumnos, de su confianza, diálogo y participación entre la comunidad escolar, “estos son espacios necesarios que como equipo de trabajo debemos generar para mejorar las condiciones de nuestras escuelas” mencionó.

Al término de la reunión regional, Ulises Humberto Orozco Ruiz invitó a construir un plan de acción que atienda al programa de convivencia pacífica, “desde la coordinación municipal y la delegación regional podemos favorecer ambientes armónicos para la convivencia, el logro educativo y la permanencia escolar” finalizó.

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