Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2022-2023.- De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 12 estados han implementado acciones para atender la pérdida de aprendizajes y para promover la salud socioemocional de sus estudiantes.
El IMCO identificó las acciones estatales para enfrentar estos retos y las categorizó en cinco áreas prioritarias de acuerdo con el objetivo de atención de cada una: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.
Guanajuato es uno de los cuatro estados de la República que implementaron acciones enfocadas a atender estas cinco áreas de los problemas educativos que se agudizaron a partir de la pandemia.
El estudio “¿La educación es prioridad para los estados? Acciones para mitigar el impacto de la pandemia” del IMCO destaca que algunas entidades como Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Jalisco implementaron al menos una política en todas las áreas.
Señala que, a nivel internacional, una de las principales preocupaciones educativas es la pérdida de aprendizajes entre las y los estudiantes; en este sentido Guanajuato dio a conocer los resultados de la evaluación de aprendizajes que realizó entre sus estudiantes de educación básica usando la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA), impulsó acciones de tutorías, e implementó días designados para atender a los alumnos con mayor rezago educativo.
En la atención socioemocional se reforzó campaña de posicionamiento del Centro Aprender a Convivir y su línea telefónica, así como capacitación e implementación de protocolos de atención.
Para disminuir el abandono escolar se desarrollaron estrategias de comunicación con tutores; búsqueda personalizada de alumnos y tutores para conocer los motivos de abandono y acompañarlos en el proceso de reinscripción y la línea telefónica para facilitar la reintegración de alumnos.
En las acciones para la capacitación docente en el estado se ofertaron talleres, foros y cursos sobre protocolos de salubridad e higiene, estrategias educativas para la enseñanza híbrida o a distancia y atención de necesidades socioemocionales dentro de las aulas.
El estudio también informa que en el estado se realizaron acciones de mantenimiento y adecuación de espacios educativos entre otras: rehabilitación y mantenimiento de espacios educativos, adaptación de espacios para cumplimiento de normas de salubridad, provisión de servicios de saneamiento básicos, acceso a tecnologías, luz e internet.
El estudio concluye que se encontró que todos los estados implementaron acciones educativas en al menos una de las áreas prioritarias. La gran mayoría de las entidades enfocaron su atención a la capacitación de los docentes (29 estados) y a la adecuación de espacios educativos (27 estados). Por otro lado, las áreas de pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional y abandono escolar recibieron menos atención.
El IMCO tomó como referente las categorías de la evaluación del Coneval, así como los lineamientos internacionales como el Banco Mundial, Unicef, Unesco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).