Guanajuato se mantiene con dos casos importados de viruela del mono

Guanajuato, Guanajuato, 26 de agosto de 2022.- En Guanajuato hasta el momento no existen casos autóctonos de viruela del mono, los dos casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) son importados, aseguró el Dr. Daniel Díaz titular del Sistema de Salud de Guanajuato en conferencia de prensa.

     Guanajuato cuenta con una Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica certera con una cobertura en los 46 municipios para la toma de muestras a personas que cumplan con estas definiciones: erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.

     Para contagiarse de esta viruela, es necesario tener un contacto estrechamente con la persona infectada, por eso la necesidad de que la población en primer lugar no se alarme; y si tenga presente en adoptar las medidas preventivas como lavado frecuente de manos, distanciamiento social, acudir al médico ante la aparición de síntomas, informó el Dr. Daniel Díaz.

     Detalló que por el momento no existe una vacuna para esta enfermedad, y cuando la haya probablemente sea aplicada únicamente para grupos de riesgo.

      Los dos contagios registrados en el estado son derivados de prácticas de riesgo, después de viajes realizados a Veracruz y Guadalajara, volvieron al estado con lesiones cutáneas, se sospechó, se hizo toma de muestra y se notificó.

      Derivado de estos dos casos se han investigado 11 personas, siete de ellos ya fueron descartados.

     La Dra. Fátima Melchor subrayó que esta enfermedad no es exclusiva de ningún grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunológico como tener cáncer, neumonía y prácticas sexuales de riesgo.

     Reiteró que no es una infección de transmisión sexual, sino por el contacto estrecho es que se contagia.

    Una persona portadora sin medidas de prevención puede contagiar hasta diez gentes más y no es exclusivo de un grupo de edad.

     “No es una enfermedad nueva, por lo que el manejo de la misma enfermedad tiene un mejor control dentro del sistema de salud. A pesar de ser una enfermedad de contagio endémico se han dado ya contagios a nivel mundial”, explicó.

     Por lo anterior, fue descartado el cierre de todo tipo de actividad económica, así como la suspensión del regreso a clases.

     Francisco Javier Magos Vázquez director de Servicios de Salud, explicó que el tratamiento de las personas contagiadas debe ser en casa aislados bajo vigilancia estrecha, sin embargo, existe capacidad hospitalaria en el Sistema de Salud para atenderlos en casos de alguna complicación.

      El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zuñiga Durán indicó que el InDRE es el único organismo facultado para el procesamiento de muestras y ningún otro laboratorio está facultado hasta el momento para hacerlo.

    Por último, el titular del Sistema de Salud de Guanajuato pidió no estigmatizar el virus del mono para un grupo de la población, porque todos somos susceptibles de contraer de no adoptar los cuidados.

     Guanajuato tiene criterios para el manejo hospitalario con un protocolo estandarizado de diagnóstico.

Entradas recientes