Los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato promoverán sus riquezas en el “Tianguis de Pueblos Mágicos” en Oaxaca

  • Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, compartió con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, las acciones de fortalecimiento que Guanajuato está aplicando para el desarrollo de sus 6 Pueblos Mágicos.

Ciudad de México, a 23 de agosto del 2022. Los Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato promoverán su patrimonio natural y cultural en la 4ta. edición del “Tianguis de Pueblos Mágicos”, evento a realizarse del 11 al 14 de octubre en Oaxaca, Oaxaca.

Hoy, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, asistió a la “Instalación de la nueva mesa directiva de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos”, realizado en Ciudad de México, en donde los presidentes municipales de los 6 Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo CIN, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Salvatierra y Comonfort, forman parte.

En este evento, el maestro Álvarez Brunel compartió con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, las acciones de fortalecimiento que Guanajuato está aplicando para el desarrollo de sus 6 Pueblos Mágicos.

En este acercamiento, el secretario de Turismo de Guanajuato comunicó los avances del Estado de Guanajuato en la integración de las 7 Cadenas Productivas en los Pueblos Mágicos que ofertan 11 nuevas experiencias turísticas enológicas, culturales, de naturaleza y de romance, las cuales se comercializan en sectur.guanajuato.gob.mx y guanajuato.mx

Así como el recién llamado que hizo a los alcaldes de los Pueblos Mágicos de Dolores Hidalgo CIN, Comonfort y Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, así como a los alcaldes de Guanajuato capital, San Miguel de Allende, San Felipe y Ocampo, para conservar, difundir y mantener en un vínculo con el turismo el “Camino Real Tierra Adentro” (CRTA), Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este CRTA comprende un total de 2 mil 600 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Santa Fe y fue usado, en su momento, para el comercio, las tradiciones, explotación, pero también para la integración de la sociedad misma.

En México existen 132 Pueblos Mágicos -que hoy se erigen como el nuevo rostro del turismo de México, un turismo diferente y con una dimensión social-, y todos estarán presentes en dicho Tianguis difundiendo su riqueza natural y cultural, así como sus leyendas, tradiciones, folclor, artesanías y gastronomía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el total de Pueblos Mágicos se concentran 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional; así como 4 mil 675 establecimientos de hospedaje con 110 mil 697 cuartos, representando 13% de la oferta del país.

Además, las unidades económicas en materia de turismo en los Pueblos Mágicos han crecido a una media anual de 5.5%, y hasta 2018 se registraron 61 mil 532 unidades. Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14% en promedio anual, al pasar a 157 mil 888 millones de pesos en 2018, y el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los 2 millones 566 mil pesos.

Finalmente, el maestro Álvarez Brunel reconoció la labor desempeñó Igor Roji, presidente municipal de Orizaba, Veracruz, durante su gestión al frente de los Pueblos Mágicos; y felicitó a David de la Peña, alcalde de Santiago, Nuevo León, por asumir la responsabilidad de liderar a los 132 Pueblos Mágicos.

A la “Instalación de la nueva mesa directiva de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos” también acudieron los alcaldes Luis Gerardo Sánchez Sánchez, de San Luis de la Paz, y Claudio Santoyo, de Comonfort.