El Sistema de Salud de Guanajuato cerró filas en torno a la donación de órganos con fines de trasplante

Guanajuato, Guanajuato, 23 de agosto de 2022. ElSistema de Salud de Guanajuato sesionó en el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) redoblando las actividades del programa estatal de donación con fines de trasplante.

    Los integrantes de dicho órgano, reconocieron a los equipos de procuración del IMSS, ISSSTE y demás instituciones de salud porque han sumado para que Guanajuato siga en los primeros lugares de procuración y trasplantes.

     Durante la XL Reunión del COETRA el Dr. Rodrigo López Falcony director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) explicó que en lo que va del año se tiene un registro de 20 donadores, 81 órganos y tejidos generados; 33 córneas, 32 riñones, 5 hígados, 1 corazón, con un total de 115 trasplantes realizados.

    56 de los trasplantes realizados fueron córneas, 59 riñones de estos 22 fueron de donador cadavérico y 37 de donadores vivos.

   Por lo que Guanajuato, continúa dentro de los primeros lugares a nivel nacional en cultura de donación y trasplante de órganos; sólo por debajo de la Ciudad y Estado de México y Sonora.

     Sin embargo, durante la realización de la misma trascendió que a pesar de que el estado ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el programa de donación y trasplante, para el año 2020 las donaciones en el estado descendieron drásticamente.

     Las causas de estas tendencias fueron multifactoriales, sin embargo, se espera que con el trabajo en conjunto con las organizaciones civiles, gubernamentales y de la población en general las donaciones aumenten.

    También han disminuido las donaciones por donaciones cadavéricas y han aumentado las donaciones por donador vivo.

     Tan solo durante este primer semestre de este 2022 se tiene un registro de 70 donadores menos que el año anterior, a pesar que el año pasado fue punto álgido de la pandemia por COVID -19.

   Guanajuato tiene una lista de 1733 pacientes en espera de algún trasplante, mil 618 de riñón, 111, córneas, 3 hígado y un corazón.

     Rodrigo Falcony subrayó el éxito del Programa Q 1241 “Cuidando mi Trasplante” 2022, pues resulta un gran apoyo para el cuidado de la economía de las y los guanajuatenses.

     Este programa es un apoyo a pacientes trasplantados, consiste en el suministro de medicamento inmunosupresor durante un año a partir de la fecha de trasplante para evitar el rechazo del injerto.

    Los beneficiarios son personas trasplantadas de órgano sólido en el estado de Guanajuato específicamente en el Hospital General de León, Hospital General de Irapuato, Hospital de Especialidades Pediátrico de León y del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío de cualquier sexo y edad que no cuenten con alguna derechohabiencia social.

     El programa de gratuidad de medicamentos ha beneficiado en el periodo del 1 enero al 30 de junio 2022 a un total de 17 pacientes del estado quienes no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia social apoyándolos con medicamento inmunosupresor; 11 de ellos son hombre y 6 mujeres.

Entradas recientes