Gto tiene 468 Promotores de la Salud que realizan acciones de prevención difundiendo estilos de vida saludables.

Guanajuato, Guanajuato, 19 de agosto de 2022. El Sistema de Salud de Guanajuato fortaleció este año las acciones de prevención e intervención comunitaria para la prevención de enfermedades, con la participación de un ejército de 468 promotores distribuidos entre las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

    Mediante un evento virtual con motivo del Día del Promotor de la Salud, el titular del Sistema de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez envió un reconocimiento al trabajo de estos profesionales.

   Afirmó que son actores fundamentales clave en la creación de entornos de vida saludable en la población.

     Agregó que Guanajuato es el único estado en el país en contar con datos actualizados de la Encuesta Nacional en Salud, mediante un estudio que permitió reconocer los factores de riesgo y las determinantes sociales de los guanajuatenses para crear adecuadamente estrategias de prevención.

      De ahí que la creación de estilos de vida saludables y el cambio conductual es un trabajo que debe involucrar los tres niveles de gobierno.

      Informó que 3 de cada 10 niños presentan sobrepeso y obesidad de un total de mil 90 familias encuestadas.

      El sobrepeso y obesidad infantil prende focos de atención para reforzar estrategias de prevención, además que dichos factores de riesgo representan un reto para todo el sistema de salud.

     Además, el hogar funcional es un factor protector para las niñas y niños, así como las y los jóvenes guanajuatenses.

     El trabajo del Promotor de la Salud por sí solo es difícil debido a que se tiene que cambiar la mentalidad de las personas y no es fácil, porque implica cambios de paradigmas y convencerlos de que adopten estilos de vida saludables.

    Díaz Martínez felicitó el trabajo de la licenciada Blanca Aguilar, Coordinadora Estatal del Programa Entornos y Comunidades Saludables.

       Y finalmente exhortó a los promotores de salud a continuar con el trabajo y remirar hacia el futuro con nuevas estrategias dejando atrás la pandemia por COVID -19.

   En esta conmemoración participó en una conferencia virtual, Federico Vázquez internacionalista y cientista político mexicano apasionado por el desarrollo de estrategias de “poder blando” y sus efectos en el ámbito del desarrollo internacional y la política doméstica.

    Hasta fines de 2015 realizó tareas en calidad de asesor de la organización Incide Social como miembro de su Junta de Gobierno, consultor internacional en materia de asuntos políticos para el desarrollo y asesor en políticas de gobernabilidad y prevención de la corrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC).

    Actualmente es consultor nacional de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el área de determinantes y promoción de la salud. Durante la pandemia de Covid-19, se ha desempeñado como responsable de análisis de percepciones públicas de riesgo y estrategias de comunicación de riesgo, así como enlace con el sistema de Naciones Unidas y la cooperación internacional. 

Entradas recientes