Empresarios se suman al Pacto Social por la Educación

  • Encuentro con más de 120 representantes del sector privado regional, nacional e internacional

Guanajuato, Gto. 19 de agosto de 2022. – Representantes del sector empresarial muestran simpatía y disposición para sumarse al Pacto Social por la Educación que integra la estrategia de Gobierno del Estado “GTO Contigo Sí”.

Así lo manifestaron los más de 120 representantes de este gremio que participaron en la reunión virtual organizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG.

En representación del Secretario de Desarrollo Social y Humano, J. Jesús Oviedo Herrera, estuvo presente Ricardo Narváez Martínez, Subsecretario de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social, quien presentó la estrategia GTO Contigo Sí, de la cual resaltó que es un programa que representa el corazón del Gobierno del Estado cuya finalidad es fortalecer la cohesión social entre sociedad y gobierno; y uno de los objetivos es la educación con la cual se busca elevar el nivel educativo, que mediante el Pacto Social por la Educación se dará atención.

La trascendencia del sector empresarial en el Pacto Social por la Educación la abordo el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, quien compartió a las y los presentes que a través de los 4 componentes del Pacto Social por la Educación se busca lograr una unión de alianzas para contribuir en la disminución del abandono escolar, hacer frente al rezago educativo, fomentar el reconocimiento a los docentes y a la formación de madres y padres, ya que la familia sigue siendo el pilar más firme que sustenta a toda comunidad; así como fomentar la participación entre la comunidad escolar para construir la paz duradera en escuelas.

Expresó a las y los representantes del sector empresarial que uno de los apoyos apremiantes para el sector educativo es generar un vínculo cercano y de colaboración  para la recuperación de estudiantes que, debido a la pandemia, no dieron continuidad a su formación escolar.

El titular estatal de educación, propicio un espacio de diálogo con los presentes en el que se generó el intercambio de ideas, propuestas y comentarios para enriquecer las acciones que en conjunto se emprenderán.

Al cierre de la reunión se acordaron propuestas y compromisos por parte de los aliados, para dar atención a los cuatro componentes del Pacto, entre las que destacan apoyar a que todos vayan a la escuela mediante su colaboración en la campaña de difusión permanente para la detección de casos de abandono; impulso a la oferta en línea, abierta e híbrida; gestión de becas y apoyos; adopción de Escuelas.

En lo que respecta a la recuperación de aprendizajes se comprometieron a participar en Territorios de Aprendizaje; reconversión de bibliotecas a Maker Space; Red Estatal de Tutorías; y en el programa Reutiliza TICs.

Para el Reconocimiento de la figura docente se sumaron a participar en el Proyecto Docente Global – Internacionalización e interculturalidad educativa docente; formación continua de docentes; y en el sistema de incentivos y promociones para docentes.

Respecto al trabajo que se realiza en torno a Madres y Padres del Siglo XXI apoyaran en los programas de Crianza Positiva; Planet Youth; Programa “Familias comprometidas”; Talleres sobre Proyectos de vida; e Impulsar comunidades de apoyo entre madres y padres de familia. Y para el tema de Convivencia Escolar Pacífica se plantea trabajar en acciones para el Fomento y divulgación de la cultura de la Paz.

La reunión contó con la participación de representantes asociaciones y empresariales regionales, nacionales e internacionales como AT&T México, Ferrero, Colgate-Palmolive, Fundación Telefónica Movistar México, Huawei México, Huawei México, BJX Aerospace, CIATEC, AMEXME, Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX, iNatura, Federación Mexicana de Futbol, Flexi, Tío Sam, Comex, Organización Radiofónica de Acámbaro, Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción; entre otras.

Entradas recientes