El Sistema de Salud Gto inició el análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2021 COVID-19

Guanajuato, Guanajuato, 18 de agosto de 2022.– Guanajuato es la única entidad federativa en contar con resultados frescos en materia de salud, producto de la Encuesta Estatal de Salud conocida como la ENSANUT COVID-19, hecha por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

      Nuevo León tomó el ejemplo de Guanajuato para someterse este año a dicha evaluación.

    El Dr. Eduardo César Lazcano director del INSP durante la presentación de los resultados invitó a que otras entidades se sumen a este esfuerzo de evaluación adicional.

     Reconoció que Guanajuato es una entidad que afronta los retos en base a información fidedigna, pues la ENSANUT es un insumo fundamental de indicadores relacionados con la salud contribuye para la adopción de nuevas decisiones basadas en conocimiento para la elaboración y monitorización de políticas públicas.

     Dicha evaluación fue el resultado del levantamiento de información del año 2020 durante la etapa inicial de la pandemia, con información procesada durante un año y con resultados tangibles para este 2022.

     Se hizo una muestra de mil 90 hogares guanajuatenses que representaron un millón 656 hogares guanajuatenses, detalló el director del INSP.

    En esta investigación se estudió la cobertura sobre la aplicación de la vacuna anti covid y la utilización y calidad percibida de los servicios de salud ante la emergencia sanitaria, además se analizó la seroprevalencia de anticuerpos en la población.

    El Maestro Sergio Bautista Arredondo investigador del INSP durante la presentación: Servicios de salud y cascada de atención, informó que en el año 2020 el 83 %.de la población buscó atender su necesidad de salud, el 38 % de estas necesidades fueron agudas, 23 % crónicas y el 22 % preventivas.

    Un dato relevante presentado fue que el 59 % de la población recibe atención en el Sistema Estatal de Salud al no tener algún otro tipo de derechohabiencia.

     En un análisis descriptivo de atención de Covid, el 2 % de la población reportó haber sido diagnosticado con esta enfermedad, el 86 % buscó atención médica y el 64 % la recibió en el sector público.

        La doctora Ana Cristina Abreu, otra de las investigadoras del INSP explicó que Guanajuato por la emergencia sanitaria obtuvo la determinación de la seroprevalencia ajustada de anticuerpos, para ello se obtuvieron 1433 muestras de sangre capilar en papel filtro para evaluar anticuerpos anti proteína “S” que permitió una mayor fiabilidad en los resultados y mejorar las fases de respuestas.

   Este estudio sirvió para conocer los casos positivos a Covid-19 entre el total de la población además de indicar si han estado expuestas al virus.

    En el 2021 el 66 % de la población de un año y más tenían anticuerpos anti sars Cov – 2, es decir de 3.3 veces mayor que en el año 2020.

     Esto debido a que había pasado más tiempo para que la población se aplicará la vacuna como una estrategia importante de protección. Cabe mencionar que en el año 2021 la prevalencia era solo del 20 %.

     Antes todos los anticuerpos detectados eran de origen infeccioso y ahora de origen infeccioso y por vacunación. En sí Guanajuato presenta una seroprevalencia del 75.1 %.

       La seroprevalencia en personas vacunadas es de 89.3 %, los vacunados y en los no vacunados del 50.3 %, en sí tienen más prevalencia que los no vacunados.

   El doctor Daniel Díaz Martínez secretario de salud señaló que este 2022 el reto es lograr una sociedad guanajuatense más sana.

     Lo que viene post pandemia representa un reto mayor con una sindemia y una carga de enfermedad importante que afecta la esperanza de vida desde el nacimiento hasta la edad adulta de la población, de ahí que es necesario enfocar los esfuerzos desde la primera infancia toda su línea de vida hasta ser adultos mayores.

    “Estamos conscientes que tenemos que trabajar en las determinantes sociales, barreras potenciales de protección y poner barreras a los factores de riesgo, vamos a reforzar el trabajo sobre las determinantes sociales”, expresó en un mensaje a investigadores del INSP.