Inaugura INGUDIS muestra de arte de guanajuatenses con discapacidad

• “La inclusión consiste en todas las personas, en todos los lugares y en todos los momentos”: José Grimaldo Colmenero.

• IncluArte presenta a Natalia Barajas con su colección VIBRANTE

Silao, Gto.; agosto 17 de 2022.- Fue inaugurada este día una nueva edición de IncluArte, muestra temporal de expresiones artísticas y culturales de personas con discapacidad de los diferentes municipios del estado de Guanajuato.

“Hoy ponemos en marcha la exposición que lleva el nombre de Vibrante que nos trae Natalia Barajas, una joven de la ciudad de León quien nos presenta una colección de piezas para ser vistas en 3D y una perspectiva de nuestra realidad, con base en esta técnica en la que trabaja con colores y texturas para una nueva forma de ver el arte que además es una terapia visual, es actividad neuronal y óptica”.

Así lo señaló José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS, al inaugurar esta muestra que se prolongará hasta el 17 de septiembre en las oficinas centrales de esta institución en la Avenida Haciendo Silao número 900, colonia Hacienda Silao en esta misma ciudad y que puede ser visitada de 10 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

“Vibrante” es una curaduría de piezas de arte, pictóricas y escultóricas que son el reflejo de su forma de expresión artística que transforman manipula y moldean materiales para construir formas e imágenes, nos presentan una visión del mundo o de la realidad con valores estéticos.

“La inclusión es de todas las personas, en todos los lugares y en todo momento, esa es la inclusión y eso es lo que pretendemos decirle a la sociedad en general, que fomentamos la inclusión en el arte y cultura para que las personas con discapacidad tengan un espacio de expresión y al mismo tiempo promociones sus productos que los guanajuatenses pueden adquirir en beneficio de la economía de estas personas” subrayó Grimaldo Colmenero.

Natalia Barajas agradeció la invitación para exponer su colección que tiene dos perspectivas, “una a simple vista y otra con lentes bicolores para ver de otra manera la obra” indicó la artista quien vive en condición de discapacidad generadas por la presencia de un Síndrome.

Arturo López Rodríguez, Director de Museos del Instituto Estatal de la Cultura, al participar en el acto inaugural subrayó la importancia de esta actividad y planteó un trabajo colaborativo con INGUDIS para llevar IncluArte a una modalidad itinerante con el objetivo de que sea conocida a lo largo y ancho del territorio estatal en el mediano plazo.

Igualmente participó Israel Rodríguez Espinosa, persona con discapacidad intelectual quien acompañó el evento con sus notas musicales en el piano, dando muestra su capacidad artística.

Entradas recientes