EnglishSpanish

Llega feria de servicios para personas indígenas a Valle de Santiago

En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) en coordinación con la presidencia municipal de Valle de Santiago llevaron a cabo una feria de servicios para personas indígenas por la conmemoración de dicha fecha.

Este evento contó con la participación de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (ISAPEG), del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), de la Universidad Intercultural de Guanajuato, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), de la Comisión de Deporte (CODE), de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), del Registro Civil y de la Defensoría Pública de la Secretaría de Gobierno, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia tanto municipal como estatal.

Se contó con la presencia de 600 personas provenientes de la localidades indígenas de San José de Araceo y de San Jerónimo Araceo así como de comunidades cercanas quienes tuvieron la oportunidad de realizar algún trámite, obtener información y recibir atención por parte de las dependencias presentes.

Durante el acto protocolario, Gloria Juárez Saldaña, consejera estatal indígena de Valle de Santiago, agradeció a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano por trabajar y llevar acciones en favor de las personas originarias. Asimismo, el alcalde de Valle de Santiago, Ing. Alejandro Alanís Chávez, mencionó que en coordinación con Gobierno del Estado se han llevado acciones de infraestructura comunitaria a las localidades indígenas del municipio por más de 30 millones de pesos.

La Mtra. María de Montserrat Ramírez Fuentes, representante de la SEDESHU y Directora General de Desarrollo Humano y Comunitario, señaló que en Guanajuato hay 96 localidades indígenas inscritas en un Padrón de Pueblos y Cominidades Indígenas y que a través de la estrategia transversal de “Contigo Sí” se atiende a dicho sector poblacional.

Durante el evento, se contó con la presencia de 75 personas graduadas del programa “Yo puedo, Guanajuato puede” del municipio de Valle de Santiago y de Salvatierra quienes mediante cursos tomaron conciencia de sus condiciones de vida y se visualizaron como actores de transformación social.

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en su resolución A/RES/49/214, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Entradas recientes