Promueven congresistas locales agenda de trabajo conjunta para atender el tema migratorio de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato 03 de agosto del 2022. Con la finalidad de promover una agenda de trabajo conjunta, congresistas de Guanajuato se reunieron con el Secretario del Migrante y Enlace Internacional para conocer los resultados de las acciones y programas.

Juan Hernández, titular de la SMEI se presentó ante diputados que conforman la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso del Estado para informar de forma detallada también sobre la captación de remesas y las maneras que el gobierno del estado implementa para generar un efecto multiplicador.

“Al estado de Guanajuato llegaron 1 mil 345 millones de dólares de remesas durante el segundo trimestre de 2022. Esta cifra fue superior en 22.7 por ciento a lo captado en el mismo trimestre del año previo. En los primeros 6 meses del año, hemos recibido un total de 2 mil 392 millones de dólares, cifra superior en 434 millones de dólares a lo captado en el mismo periodo del 2021”.

Hernández dijo que de seguir con esta dinámica, se estima que al final del año las remesas que lleguen a Guanajuato superen los 4 mil 800 millones de dólares y esto posiciona al estado como la tercera entidad en captación de remesas durante el segundo trimestre del 2022, sólo por debajo de Jalisco y Michoacán.

Habló de la intervención que el gobierno del estado realizó en torno a la tragedia ocurrida el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas, en la que 53 personas migrantes perdieron la vida y de los cuales 8 eran guanajuatenses.

“Como parte del protocolo de atención de la SMEI, se procedió de manera inmediata a establecer contacto con el Consulado de México en SAT y la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de corroborar la posible existencia de guanajuatenses para poder actuar y colaborar con prontitud. Al no contar con la información necesaria y con el objetivo de dar certeza a las familias que preguntaban por sus migrantes, se optó por viajar directamente a San Antonio, Texas”.

Dijo que el trabajo coordinado y acompañamiento permitió que las familias pudieran tener a sus migrantes de regreso sin contratiempos ni dificultades, al establecer comunicación con el departamento de Protección Consular para el trámite de Permisos de internación por carácter humanitarios.

Además se presentó un desglose de apoyos que la SMEI realizó en apoyo a los familiares de las víctimas y la ayuda que se brindó a la madre del adolescente sobreviviente con la gestión del permiso de internación por carácter humanitario para poder viajar a SAT.

“La instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es anteponer a la persona y mantener a la Secretaría con un rostro humano”.

Juan Hernández, finalizó su presentación al decir que como parte de los resultados de las acciones hay más de 13 mil personas beneficiarias del programa “Apoyo Sin Fronteras” con una inversión de más de 40 millones de pesos.

Otras 461 más recibieron apoyos del programa “Camino Seguro”.

Con el lanzamiento de la Tarjeta Club ISSEG Migrante con 4 mil 954 familiares de migrantes recibieron descuentos en medicinas, productos y tarifas preferenciales en el envío de sus remesas.

Y se brindó asesoría a 113 guanajuatenses varados en el extranjero para lograr su repatriación a México en medio de la contingencia provocada por el COVID-19 y se entregaron 11 mil 753 despensas a familias de migrantes durante la pandemia, entre otros resultados.