El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibe este fin de semana a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM)

  • Como parte de su 30º. gira nacional y bajo la batuta del Mtro.  Roberto Rentería Yrene, director artístico y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).
  • Es sin duda, la orquesta de selección nacional para músicos de hasta 17 años de edad, la más grande y de mayor prestigio en el país.
  • Único concierto: sábado 6 de agosto, 19:00 horas, en la Sala Principal.

León, Guanajuato, a 5 de agosto de 2022. Este sábado 6 de agosto, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato recibirá a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) bajo la dirección artística del Mtro. Roberto Rentería Yrena y como parte de su 30º. gira nacional, que se lleva a cabo por varios estados de la república, del 2 al 7 de agosto.

Desde 2001, año de su creación, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) se ha consolidado como un semillero de jóvenes talentos al que hoy día aspiran llegar las niñas, niños y jóvenes ejecutantes de instrumentos orquestales provenientes, tanto de las agrupaciones musicales comunitarias – impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Vinculación Cultural – como de las escuelas, bandas, ensambles y demás orquestas infantiles y juveniles del país.

Es sin duda, la orquesta de selección nacional para músicos de hasta 17 años de edad, más grande y de mayor prestigio en el país, muchas veces punto de partida para los jóvenes que deciden audicionar para formar parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y dedicarse a la música de manera profesional, e incluso para integrarse como maestros de las orquestas infantiles y juveniles de México.

Luego de dos años atípicos por la contingencia sanitaria provocada por Covid-19, la OSIM, regresa a los escenarios con una selección conformada por más de 120 niñas y niños instrumentistas de 25 estados de la República mexicana. A la fecha, más de 1,600 niñas y niños instrumentistas han formado parte de las 20 selecciones de la OSIM que, de manera casi ininterrumpida, ha realizado campamentos de estudio, 29 giras nacionales, tres internacionales y una versión virtual en 2020.

Para esta gira, la OSIM interpretará un repertorio de alto nivel de ejecución para las orquestas de este rango de edad y mayores a esta: Obertura Los maestros cantores de Nüremberg, de Richard Wagner; Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr TchaikovskyLa leyenda de Miliano y el Danzón núm. 2, de Arturo MárquezFantasía en jazz, de Gina Enríquez, y la Obertura de la Suite West Side Story, de Leonard Bernstein. Además de realizar el estreno mundial de Epifanía (COnVIDa-19 años); de Alexis Aranda.

Luego del concierto en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña este próximo sábado, cerrarán esta importante gira el domingo 7, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Con información de la Secretaría de Cultura y del Sistema Nacional de Fomento Musical

MÚSICA

Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM)

Roberto Rentería, director artístico

Como parte del Festival de Verano 2022, Distrito León MX

Sábado 6 de agosto

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 19:00 horas

Duración aproximada: 90 minutos, con un intermedio

Recomendado para mayores de 5 años.

$25, $50, $100 

Entradas recientes