El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición Paloma Torres. Trayectos de la mirada

  • Desde sus raíces a la columna al natural, existe una reconciliación con el medio ambiente, un camino nuevo de Trayectos de la mirada hacia la Naturaleza.
  • La muestra permanecerá hasta el 13 de noviembre de 2022 en la Sala de Esculturas y hoy la artista ofrecerá una conferencia a las 18:00 horas en el vestíbulo superior del museo.

León, Guanajuato, a 5 de agosto de 2022. El Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato (MAHG), inauguró el día de ayer su nueva exposición temporal Paloma Torres. Trayectos de la mirada. Curaduría de Magdalena Zavala Bonachea.

Trayectos de la Mirada ofrece una nueva deriva en el trabajo de la escultora Paloma Torres. Sus obras, siempre cercanas a la vinculación de la arquitectura, el urbanismo y los materiales de la tierra, ha tenido diversos estadios y experimentaciones en soportes y técnicas. Destacada por su trayectoria artística en la cerámica que la llevó a ingresar, en 2014, en la Academia Internacional de Cerámica en Ginebra, Suiza.

Durante años, Paloma Torres ha indagado, como una transeúnte activa de las ciudades, cómo se integra el paisaje urbano a la vida de las personas donde el desarrollo civilizatorio va conformando nuestros sentidos y miradas. El arquitecto Francesco Careri afirma que «el hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió que el hombre habitara el mundo». Estos objetos encontrados en los tránsitos de las miradas son parte de las razones por las que ha utilizado las columnas como un referente de esta urbe que nos atrapa: algunas como una columna vertebral, otras como esas cimbras abandonadas de las construcciones que altera y enmarca en sus cicatrices y otras como un elemento estético que rodea estos trayectos. Sus relieves son visiones más abstractas de estas urbes imaginadas, pueden simplemente ser elementos de incisión de la naturaleza: ciudades aéreas o recorridos infinitos que el ser humano usa diariamente, en ocasiones de manera inconsciente y otras viendo pasar una sobreposición de horizontes urbanos fragmentados.

Con la pandemia, Paloma Torres profundizó más sobre la importancia del entorno natural y cómo la humanidad depende cada día más de tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y el paisaje. Busca una armonía más profunda. Este proceso de transformación en la obra de Paloma Torres se detiene en la serie Bosque Restaurado, desde sus raíces a la columna al natural, lleva consigo una especie de reconciliación con el medio ambiente. Un proceso donde no deja al azar el tallarlos, restaurarlos o quemarlos como un camino nuevo de Trayectos de la mirada hacia la Naturaleza.

Paloma Torres (Ciudad de México, 1960) es egresada de la Escuela de Arte Visuales de la UNAM, se graduó de maestría en Grabado en Color. Colabora en una importante generación de escultores, que le ha permitido el reconocimiento nacional e internacional con más de 60 exposiciones individuales. Ha sido galardonada con la beca del Sistema Nacional de Creadores, del FONCA. Destaca también por sus obras públicas como es la celosía de la Zona Arqueológica de Tlatelolco.

La curadora Magdalena Zavala Bonachea posee una gran experiencia administrativa y de gestión de proyectos expositivos y culturales, cuenta con experiencia docente en museología. Su trayectoria le ha valido un amplio reconocimiento en el ámbito de museos en México e Iberoamérica. Ha ostentado direcciones de museos como el Franz Mayer (2011), Museo de Arte Moderno (2012-2013), Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (2001-2009); Presidenta del Programa de Cooperación Internacional Ibermuseos (2016-2018), además de haber sido Coordinadora Nacional de Artes Visuales INBA (2009-2011/ 2013-2018); hoy día se desempeña como Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Como cada exposición temporal, Trayectos de la mirada, se acompaña de un programa público de actividades que integran conversatorios, activaciones y talleres. La artista y la curadora ofrecerán un conversatorio el viernes 5 de agosto de 2022 a las 18:00 horas en el vestíbulo superior del Museo.

El Folio de la exposición, estará a la venta próximamente en el MAHG. Incluye textos de la artista, Luis Rius Caso y la curadora. Su precio será de $170.00. A partir de 5 ejemplares de este título o de diversos de la Editorial Forum se ofrece un 20% de descuento. Consulte el Catálogo de publicaciones: 📲https://bit.ly/EditorialForum

Paloma Torres. Trayectos de la mirada. Curaduría de Magdalena Zavala Bonachea, estará en exhibición desde el 5 de agosto hasta el 13 de noviembre de 2022 en la Sala de Esculturas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Acceso: $25.00. Precio preferente: $15 a estudiantes y maestros, con credencial vigente de cualquier institución educativa, adultos mayores con credencial del INAPAM. Personas con credencial MI IMPULSO GTO.

Acceso sin costo a maestros y estudiantes en grupo; personas con discapacidad que porten credencial del DIF, INGUDIS o institución gubernamental del sector salud.

Inauguración, domingos y días festivos sin costo.

Entradas recientes